miércoles, 25 de noviembre de 2009

XX Semana de Cine Fantastico y de Terror de San Sebastian - Miercoles 4

Se puede decir que el Miércoles fue el ecuador de la semana, además de ser el día donde se daría a conocer la que será la película ganadora del festival, pero no adelantemos acontecimientos, lo primero fue la obligada rueda de prensa, esta vez con miembros de la película noruega de zombies nazis en la nieve, “Snow Dead” de Tommy Wirkola, fue una entrevista amena, de la película hablare en el siguiente día de la crónica.

Bueno, el cansancio de la semana empieza a notarse y meternos 10 cortos españoles de golpe y teniendo en cuenta que alguno es repetido por competir tanto en corto nacional como en internacional, el castigo es muy fuerte... Así que solo hablare de los no repetidos (todos menos “Alma” y “Marisa”), Empezando por “Amona Putz!” de Telmo Esnal, corto en vasco que gano el festival, no penséis mal, es la primera vez en 20 años que gana un vasco, aunque... vale que era simpático y risible, pero era una gilipollez comparado con otros cortos de genero de verdad que echaron... que ganara una “abuela hinchable”...

Escena de Amona Putz!

Este corto tenia yo ganas de verlo tras oír a Bruce Willis decir que le pusieron en USA antes del empiece de su película “Substitutos”, la verdad es que “Cíclope” de Carlos Morett, “no parecía española” era tipo Blade Runner a la madrileña, se notaba pasta y talento, aunque la gente la vio como tópica... ¿cuándo se ha hecho esto en España? Que fuese tópica seria si fuera americana...

Ciclope

Hearttrack” de Rafa Dengrá demuestra que con muy poquitos medios se puede hacer algo simpático, tal vez no una obra maestra, pero si un buen chiste.

Escena de Hearttrack

De titulo prometedor, se quedo en el camino, aunque hay que decir que fue muy gamberro y simpatiquillo “Lesbos invaders from outer space!” de Víctor Conde.

Lesbos invaders from outer space!

Este corto fue la primera vez que nos lo metieron, pero no seria la ultima al día siguiente tuvimos que volver a sufrirlo... el titulo es mas que entendible “Los que lloran solos” de David González Rudiez.

Escena de Los que lloran solos

Un corto basado en Edgar Allan Poe y con una muy buena estética fue “El método del Doctor Alquitrán y el profesor Pluma” de Luciano Berriatúa, el que tiene buena base tiene buena casa...

Escena de El método del Doctor Alquitrán y el profesor Pluma
Gigi Romero el amor platónico de DJ Johnny, fue la responsable de un muy buen corto, con mucho nivel a mi entender, su titulo es “Together”.

Escena de Together
Para terminar una de zombies navarros en Alcorcón, titulada “Zombies and cigarettes” de Iñaki San Román y Rafa Martínez, típica historia de zombies y centro comercial, donde nos narran la historia de un perdedor que consigue... seguir siendo un perdedor... Simpática historia.

Zombies and cigarettes

Y tras esta paliza de cortos, nos dieron la puntilla con una mierda de documental “Viva la muerte!” los que habéis leído los anteriores artículos del festival os sonara... y sino leedlos pues paso de volver a comentar esto.

Escena de Viva la muerte!

Por fin una película, “The house of devil” de Ti West, se enclava en los 70’s tanto argumentalmente, como estéticamente y narrativamente, lo cual no gusto a la inmensa mayoría... o también conocidos como borregos, pues la película tiene un ritmo lento para crear la tensión del apoteósico final, pero claro, ya no se esta preparado para esto y si a los 5 minutos de la peli no hay sangre y vísceras la gente se aburre... que lastima.

The house of devil

Las 22.30 la penúltima sesión del día, y la gran sorpresa del festival, puesto con su titulo nadie se esperaba gran cosa... “Lesbian Vampire Killer” de Phil Claydon se llevo el premio del publico a la mejor película del festival, eso dice mucho de este año... No es mala, la verdad es que es muy divertida, se ríen del genero muy bien, pero si gano, no solo es por las carcajadas que arranco al publico, sino porque este año no había un “Déjame entrar”, aun así, estoy deseando volver a visionarla otra vez para volver a echarme unas risas.

Lesbian Vampire Killer

Llego la sesión de la muerte, y es que las 00.30 es una sesión peligrosa, el cerebro esta en estado liquido a estas horas después de tanto castigo y uno que es viejo... Lo primero fueron unos episodios de unas series españolas que echan por Internet, la primera “Cementerio de Historias” son historias auto conclusivas conducidas por un personaje a lo Creepy, llamado en este caso el enterrador, interpretado por un clásico del cine español José Lifante.


La segunda serie web presentada, también española, aunque el nombrecito se las trae “Svarmoder” trata de una madre y una familia muy especial, a lo Adams pero con canibalismo, etc... Habrá que ver mas episodios de ambas para opinar mas detenidamente, pero en general, no estaban mal, humor y terror...


El ultimo corto del día... fue el traumático “Bloody Hands / Veriset Hädet” de Malakias, el cual debió tener una infancia traumática a manos de la iglesia católica...

Escena de Bloody Hands / Veriset Hädet

Tercer largometraje de animación, segundo de anime y ultimo del día, “Evangelion 2.0, You can (not) advance / Evangerion shin gekijôban” de Masayuki y Kazuya Tsurumaki fue una película para los aficionados de la serie original, una especie de resumen con un final diferente y ¿abierto?, para los que no sabían lo que era Evangelion se quedaron como empezaron... fue una película que no dio oportunidad de acceder a ella, creo que sobraba en el festival, aunque yo solo me quejare de la hora de la proyección...

Evangelion 2.0, You can (not) advance / Evangerion shin gekijôban

1 comentario:

CALTIKI EDICIONES dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.