sábado, 21 de noviembre de 2009

XX Semana de Cine Fantastico y de Terror de San Sebastian - Lunes 2

Posiblemente el mejor Lunes del año, primero por estas da vacaciones, segundo por estar en este caos de festival que tanto nos gusta a todos y tercero porque se avecinaba un buen día, y es que las películas de este año en general fueron buenas o aceptables en comparación a otros años, pero no nos adelantemos, lo primero que hicimos este día fue ir a la biblioteca bajo una lluvia que se quedaría toda la semana, aunque no constante, en el santuario del saber tenían una exposición de dibujantes autóctonos que la verdad ni fotos tengo de lo malos y aburridos que me resultaron... y que estaba yo baguete...

A la salida, nos iríamos a desayunar y a una tienda obligada al estar en San Sebastián y gustarnos el cine, Metrópolis, una, o tal vez la mejor librería especializada en cine del “Estado español” (típica referencia a España de los esnobistas vascos, que tristes y cutres que son), allí pille material, menos que otros años debido a que pasaba de gastar dinero en algo que luego ni leo, así que pille el Quattermass nuevo dedicado al cine de genero italiano, y otro libro dedicado al genero negro en Japón, este me le pille por amistad a Ignacio que nos lo encontramos allí, y que tuvo la gentileza de firmármelo todo un detalle que este “mesetario” agradece.





Cuando salimos, nos dirigimos hacia la sala de prensa donde se entrevisto a David Morley, el director francés de “Mutants”, película de zombies francesa que recuerda al Resplandor, y que hace un retrato a los malos tratos. Comento el director francés que en Francia también tienen que buscar subvenciones de ahí en vez de salir un teleférico en una secuencia, salió una cueva... por aquello que la subvención venia de una región donde la nieve escaseaba... snif...


Jose Luis Rebordinos y David Morley

Tras el galo, vino la presentación del libro de la semana (Metal Hurlant), presentado por parte sus responsables, como siempre el mejor Jesús Palacios que se nota que todavía lo vive y no paraba de hablar.



Antes de comer una visita rápida al FNAC donde milagrosamente no compre nada ese día, ni otros posteriores... ¿estaré madurando o envejeciendo?
Las Cinco o las 17.00, empezamos la jornada cinefila con tres cortos, “Barbee Butcher” de Sophie Legües, corto Holandés y Checo de 25 segundos muy bien aprovechados, tanto que gano el Premio Internacional de Cortos.

Secuencia de Barbee Butcher

Barbie Girls” de Vinciane Millereau, corto francés muy simpático y gamberro donde vemos como son las amistades femeninas realmente...

Escena de Barbie Girls
Y el tercer y ultimo corto de esta primera sesión fue, el español “Marisa” de Nacho Vigalondo, un poético y muy interesante corto que mediante montajes de mujeres y mas mujeres, en este caso Marisas, nos cuenta la realidad de lo únicos que somos.

Escena de Marisa

Segunda película de animación, en este caso un anime japonés, “Sword of the stranger / El samurai sin nombre” de Masahiro Andô, posiblemente esta historia basada en un Japón medieval, un maestro que no es maestro y un alumno que no es alumno, en medio de intrigas palaciegas de japoneses y chinos... fue la mejor película que se proyecto en el festival, una delicia visual y argumental, lastima que el publico en general del festival, vea esto como”dibujos animados” y no sean capaces de transcenderla a película... Pero de donde no hay no se puede sacar, y la gente va a lo que va... Ellos se lo pierden.

Sword of the stranger / El samurai sin nombre

La ultima película de esta sesión fue una basada en el mundo macabro de Clive Barker, “Dread” de Anthony DiBlasi, el cual se toma su tiempo para generar un ambiente que hará de esta película una gran adaptación al mundo de Barker, otra buena película emitida en el festival y que con suerte veremos estrenada en el mercado, pues no solo merece la pena, sino que últimamente Barker esta resurgiendo en el cine.

Dread

Ultima sesión del día, como siempre tendremos cortos para empezar, el primero “Arbeit Für Alle” de Thomas Oberlies y Matthias Vogel, corto alemán que empezó como un seudo documental de lo jodido que esta todo para jubilarse, etc... y que termina siendo un desternillante corto con muchos zombies, en resumen, gano el premio al mejor corto por parte del publico.

Escena de Arbeit Für Alle
El segundo corto del día fue “Touchdawn of the dead” de Pierre Mousquet, Marc-Antonie Delaplanque y Seynave Hubert, corto de animación belga muy en la línea de Beavis y Butthead, corto muy salvaje y humorístico donde vemos como hay gente que valora mas el dinero que sus vidas.

Escena de Touchdawn of the dead

Por fin las películas, la primera “Grace” de Paul Solet, coproducion USA / Canadá, nos narra la obsesión de ciertas mujeres con la maternidad, la película en general esta muy bien narrada y llevada, pero... a mi me sobraba tres cuartas partes del metraje, pues la historia era previsible y poco interesante...

Grace

La segunda película que se proyecto estaba fuera de concurso y estaba dentro del ciclo de la semana, el de Metal Hurlant, su titulo “Kamikaze 1999” de Luc Besson, su opera prima, muda (por carencia de diálogos) y en blanco y negro... Casi nada, una gran película puesta a una hora intespectiva... podían haberla puesto antes que la anterior patata...



Kamikaze 1999

3 comentarios:

CALTIKI EDICIONES dijo...

Mira que no hacerte una foto con el gran Ignacio, encima que te dedica el libro de cine negro japonés.

Bentxi dijo...

Pues tambien es verdad, la pena es no tener fotos de toda la cuadrilla que nos juntamos alla...

Peter Cushing dijo...

El mejor día en cuanto a calidad de películas y yo regresando a la meseta esteparia. Que triste es la vida del trabajador. Sniff!!