jueves, 8 de octubre de 2009

BM Caballero Luna 2

The Hulk Magazine 15, 17, 18, 20 (Junio, Octubre y Diciembre 1979, Abril 1980 / USA), Marvel Preview 21 (1980 / USA), Moon Knight 1, 2 (Noviembre y Diciembre 1980 / USA)


Guión: Doug Moench
Dibujo: Bill Sienkiewicz, Bob McLeod, Klaus Janson, Tom Palmer
Tinta: Bill Sienkiewicz, Dan Green, Franki Sienkiewicz, Frank Springer
Color: B/N
Editorial: Panini Comics (Octubre de 2007 / España) Nº 2 de 3 - 150 págs


Sinopsis: Siguen las andanzas del Caballero Luna, las cuales nos adentraran en la Némesis del personaje y en su pasado que vuelve en presente de una forma terrorífica...
Así, sobrevivirá a un enfrentamiento contra Hulk...


Comentario: En este segundo volumen de la Biblioteca Marvel de nuestro caballero lunar, a pesar de recoger material de diferentes revistas incluyendo los primeros números de la serie regular del personaje, tenemos un trabajo muy compacto y homogéneo, pues todos los números correrán a cargo de Doug Moench al guión y Bill Sienkiewicz al arte.

Moench cada vez perfila mas al personaje, le convierte en un ermitaño del universo Marvel, pues no aparecen superhéroes de la casa como viene siendo costumbre cuando se inicia la andadura de una serie regular. Y cuando aparece como en el caso de Hulk, lo desarrolla de tal forma y tangencialmente que ninguno de los personajes se entera de que se han cruzado, un team up inusual y original, por otro lado los guiones tienden a ser criticas sociales de cómo están los indigentes, del abuso de poder de la agencia, etc... Creo que es un comic muy social, pues enfrenta al Caballero con amenazas reales, y nada de cosas sobrehumanas, es una especie de Daredevil, pero sin esos villanos tan estrafalarios como en la colección del cuernecitos. Aquí sus villanos son trastornados mentales que buscan venganza sin lógica o los que buscan poder...

Otra cosa que me encanta del personaje, son sus múltiples personalidades y la forma tan despreocupada de su identidad secreta, de cómo hace colaboradores externos con toda la confianza del mundo... esto es algo que le aleja de las típicas situaciones que viven la mayoría de personajes.

En el primer numero de la serie regular que se gano el personaje, tenemos el origen como buen primer numero, el cual sino es tan espectacular como una araña radiactiva, un planeta que explosiona, etc... si que es un origen de renacer muy espiritual, para mi tal vez esta contada la historia muy rápidamente, pero en los ochenta contaban las cosas en un numero y no en 6 como actualmente para meterlos en un álbum recopilatorio.

En el apartado grafico tenemos a un jovencito Bill Sienkiewicz muy a los pasos de Neal Adams que es el realismo que se llevaba entonces, pero ya apunta maneras artísticas a su maravilloso y rompedor estilo, hace suyo el personaje, y como controla la expresividad de los personajes, sus movimientos, sus caras, todo!!!

Es curioso pero cierto, como cambia un dibujante con el entintado, por ejemplo con el genio de la tinta Klaus Janson su lápiz se mantiene fuerte y expresivo, entintándose el mismo llegamos al delirio de expresividad, una gozada artística, pero llega Frank Springer y lo mata, el dibujo sigue siendo bueno... correcto, pero mata la expresividad completamente del dibujo, esa soltura de Bill se pierde en la tinta de Springer... pero bueno, todo el mundo sabemos que como te pille un mal entintador te hunde vivo, claro que hay dibujantes malos o mediocres que han sido entintados por genios y anda que no ha ganado el dibujo, lastima que no sea este el caso.
En definitiva, esta Biblioteca Marvel esta siendo un plato de alta gama.


Puntuación:




No hay comentarios: