martes, 1 de septiembre de 2009

El Capitán Alatriste

El Capitán Alatriste

Año: 1996
Autor: Arturo y Carlota Pérez-Reverte
Género: Aventura Historica

Sinopsis: El Capitán Alatriste era un soldado veterano que vivía en Madrid como espadachín a sueldo. El libro narra una de sus aventuras, en la que un amigo le consigue una misión con la que podría ganar bastante dinero. Entre tanto, también ha de cuidar de Iñigo, el hijo de 13 años de un difunto compañero suyo. Siguiendo las indicaciones de su amigo, acude a una cita en la que dos enmascarados le encargan a él y al italiano Gualterio Malatesta que han de asaltar a dos ingleses: Thomas y Jonh Smith. Sin embargo, antes de acabar la cita y tras marcharse uno de los enmascarados, aparece Fray Emilio Bocanegra, presidente de la inquisición que les ordenan aniquilarlos. Estando en medio de la emboscada, Alatriste decide perdonarles la vida a los dos ingleses, es más, intercepta una estocada del italiano que iba hacia el corazón de uno de ellos. Ahí se acabo la lucha y el italiano le amenazó con vengarse. Entonces tuvo que refugiarse esa noche en casa de un amigo por miedo a que lo encontraran los que le encomendaron la misión. Mas tarde se entero que le habían engañado: los dos ingleses eran el príncipe Carlos, que se iba a convertir en el novio de la infanta española, y él marqués de Buckingham, que venían a Madrid de incógnito. Al día siguiente todo el mundo sabía que los dos ingleses estaban allí, pero nadie se enteró de que habían estado a punto de morir. Pero como el capitán no se marchó de la ciudad y salía a la calle como si nada, sufrió emboscadas en las que trataron de eliminarlo y de las que salió victorioso gracias a la ayuda de Iñigo y del propio príncipe Carlos, que le debía la vida.

Comentario: Una novela que me ha recordado mucho a otra que termine de leer hace poco, tanto por la época en cuestión, como por el lenguaje de los personajes, me refiero al Buscón de Quevedo, magnifica obra de su tiempo de la cual me abstendré a reseñarla, pues ya tuvimos bastante con los comentarios de texto de dicha novela en nuestra juventud. Volviendo a la novela que nos compete, decir que a sido una gozada ver esa época a través de los ojos de Pérez – Reverte, el cual denota una nostalgia patria de dicha época, comprendiéndola como pocos, así se nota porque se enorgullece al mismo tiempo que se duele por esa España, de la que tanto hemos heredado para bien o para mal. En otros países sobre explotan sus no tan ricos pasados para generar historias de aventuras y demás, y aquí no pasamos de novelas sesudas y poco preocupadas por llegar a lectores jóvenes o que se cansan de solo pensar leerse un libraco sesudo, y con esto no quiero quitar merito a esta novela, pues cumple a la perfección con su cometido y genero. Los personajes tienen vida propia, tanta vida que se mezclan con autenticas figuras de la época, cosa que me encanto en Sandman y que aquí Reverte se despacha a gusto. Ojala valorásemos mas nuestra historia y nos adentráramos mas en ella, pero para nuestra desgracia no pasamos de la jodida guerra civil, asi que como para disfrutar de los tercios y de esas Españas anteriores. No mencionare su adaptación fílmica, la cual me encanto en general, pero es una prueba del éxito de esta novela de llegar al publico en general, haber si solo iba a llegar el sosainas del Potter. Estoy deseando leer el siguiente relato del Capitán Alatriste y os invito a que vosotros también lo hagáis.

Psychometro: ¨¨¨¨

2 comentarios:

Rey Nova dijo...

Me parece que tambien hay versión en cómic, aunque no estoy seguro si es de esta novela o de otro libro de la serie. No he leido aun nada de Alatriste, pese a que desde hace tiempo tenia pensado hacerlo, pero apenas me de un tiempo me hago del primer libro. La pelicula si pude verla y la verdad es que tambien me gustó aunque la historia apenas pude entenderla, debo verla nuevamente.

Bentxi dijo...

El comic es la adaptacion de la novela, no lo he leido asi que no te puedo dar una opinion sobre el.

Y la pelicula esta bien pero es algo atropellada porque metieron todas las novelas a lo bestia en vez de dosificar y hacer varias entregas, pero parece que habia poca confianza en el producto y prefirieron contarlo todo...