lunes, 4 de agosto de 2008

Tigre & Dragón, Héroes Orientales



Soy tan viejo que compre en su momento los comics de Jademan que se publicaron en España por Planeta en su día, 9 números en formato revista, como la Espada Salvaje de Conan, y a todo color.

La verdad es que quede fascinado por los gráficos y las coreografías de peleas, nunca había visto algo igual, y mas en esa época que no había tanta variedad como ahora, si ni siquiera el manga tenia la difusión actual.

La pega es que el publico tan apegado a los comics típicos y tópicos de los superhéroes no dio una oportunidad a aquellos Héroes Orientales, y nos quedamos con las ganas de ver si rescataban o no a Tigre Wong de esa infernal prisión.

Hoy varios años después, he terminado de leer la continuación y todo lo que han publicado en España la extinta Iced Lands, y sabéis que... Vale que ya han rescatado a Tigre Wong, después de tres tomitos formato manga, pero ahora me quedo a medias con la guerra en Tailandia del Culto Global, la Secta Blanca, La Roja, nuestros amigos Héroes Orientales, la hija del primer ministro, y un innumerable gentío mas.

La historia no es del otro mundo, es una excusa para mostrarnos un combate tras otro, combates que duran paginas y paginas, pero a diferencia del comic occidental donde prevalece la historia, aquí lo que se fomenta son estos, combates muy bien narrados, con cantidad de técnicas graficas que ayudan a emocionar al lector y a comprender las coreografías, mejor de cómo lo hacen los japoneses, y es que esta visto que los chinos no tienen nada que envidiar en el genero de artes marciales a los japos, ni en el cine ni en el comic.

Lo dicho, quien quiera leer una buena historia que se compre el Watchmen de turno, el que quiera ver ostias, desmembramientos, movimiento espectaculares y diálogos como “la garra de la garza de acero de la orilla de enfrente”, que se lean esta delicia oriental, les prometo que sus neuronas no sufrirán intelectualmente, pero si sufrirán preguntándose ¿acabaran en este tomo de salir de esta? Porque es dar dos pasos y vencer a un maloso y les salen tres mas... Así que con 9 tomos no hemos hecho nada... Se han quedado en la mitad de la saga... Hay que joderse, otros 20 ,años a ver como acaba esto jajaja....

Respecto al grafismo, decir que los fondos, vehículos y atrezo en general, es una pasada, muy similar a los manga como Crying Freeman, en el aspecto fisico de los personajes, pues como cualquier manga, dibujo caricaturesco, con mucha definición de la musculatura, y unas manos muy mecánicas diría yo, pero lo dicho, tienen un control absoluto de la narrativa de pagina, y un control soberbio en los movimientos de los personajes.

En definitiva, una obra que merece ser comprada ahora que esta a saldo, pues es simplemente de entretenimiento puro y pirotecnia, y para nostálgicos como yo que nos gusto la primera vez, pues tal vez sin esa primera vez ni lo hubiera mirado.

1 comentario:

Javier dijo...

"La garra de la garza de acero de la orilla de enfrente” jajajajajaja! Impagable XD!