domingo, 4 de noviembre de 2007

XVIII Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián - Dia I


Es el segundo año que voy a San Sebastián por su Semana de cine Fantástico y de Terror, aunque es la primera que estoy toda la semana y he podido visionar todas las películas, cortos y representaciones, a la par de ir a sus ruedas de prensa y a las tiendas que hay en Donostia.

El Sábado 27, tras cuatro largas horas en el tren llegamos a San Sebastián, soltamos los trastos en la pensión y empezamos a relacionarnos con toda la gente del festival como si en vez de un año hubieran pasado unos pocos días, y es que es lo mejor del festival, la gente, esos aficionados incondicionales del genero, con los cuales puedes pasar horas hablando y pasando un buen rato.

Vista de la famosa playa de la Concha de San Sebastián

Otra cosa buena de San Sebastián, aparte del cine, es la gente, y su comida, la cual no solo esta bien cocinada, sino que es de gran abundancia, vamos un peligro para el cuerpo, pero uno que se agradece.

Este Sábado 27, a las 19.00 en la calle enfrente del Teatro, el grupo de teatro callejero Morboria representaba un desfile del infierno muy logrado, con unos jinetes salidos de Conan o de los mundos de Frazetta o Bisley, una danza mortuoria, Satán cantando un Rock&Roll infernal y para cerrar una carroza salida de las pesadillas del diablo mismo, en resumen, fue una muy acertada representación digna de la Semana.

A las 20.30 fue la primera sesión de cine, con dos cortos y un largo. El primer Corto fue “Lapsus” de Juan Pablo Zaramella, de nacionalidad argentina, demostrando una vez mas que Argentina culturalmente sigue muy viva y con una imaginación y humor envidiables, es un corto de animación de B/N, que en sus escasos 3 minutos nos hicieron reír a mas no poder.

Lapsus (2007)

El segundo corto fue “Même les pigeons vont au paradis” de Samuel Tourneux, de procedencia gala, un corto también de animación (y es que demostraron ser los mejores cortos) que en un principio nos hace creer que era Stop-motion, pero resulto 3D muy potente, estos galos no tienen nada que envidiar en lo técnico a Pixar y ya puestos en el tema del guión con mensaje y humor tampoco, y es que los franceses cuando quieren... además que lo demostraron en todo lo que proyectaron francés en la Semana.

Même les pigeons vont au paradis (2007)

Y por fin la primera película del festival, “Los Cronocrímenes” de Nacho Vigalondo, una peli española de genero fantástico que tiene distribución en USA y que en suelo patrio como que no, triste la verdad, pues es una película que derrocha inteligencia en el guión, el cual esta muy trabajado y muy original en estos lares, aunque reconozco que es una buena peli, a mi el tema de los viajes y paradojas temporales no me gustan mucho y les tengo muy vistos de los comics o de la serie de Star Trek.

Los Cronocrímenes (2007)

La segunda y ultima sesión del Sábado y con la que terminare este primer capitulo (y espero que no ultimo) de la Semana, empezó a las 23.30, con tres episodios de la segunda temporada de “Master of Horror”.


El primer capitulo fue “The Washingtonians” de Peter Medak, gran director de genero que para mi demuestra porque ya no se le ve tanto, y es que su episodio aunque gusto mas que los siguientes (muy superiores a este) al publico en general, es mas un episodio de la serie infantil “Pesadillas” que uno de MOH, por no hablar del tinte político nada subliminal y muy pesado del episodio, aunque la idea de los Washingtonianos no era mala y daba para mas, pero nada, otra buena idea desaprovechada.
The Washingtonians (2007)


El segundo episodio fue “The Screwfly Solution” de Joe Dante, para mi el mejor de los tres episodios, recuerda mucho a esos comics de 1984 donde el fin del mundo era el protagonista y no había forma de arreglar la cosa, y es que es este episodio nos recuerda que la ciencia ficción es superior al terror, pues aparte de entretener con la primera lectura, en la segunda lectura nos hace una critica a la actualidad, en este caso a la violencia domestica o de genero, eso si sin ser tan obvia y plasta como el episodio anterior.

The Screwfly Solution (2006)

Y para terminar el primer día de excesos cinematográficos, tenemos a “Pelts” de Dario Argento, uno maestro italiano que con un guión de mierda que criticaba el tema de la industria peletera, y del cual era pero que muy difícil sacar algo, este gran maestro del Giallo Italiano hace suyo el episodio convirtiéndolo en el episodio mas salvaje y sangriento de los MOH vistos esta semana, demostrando que a pesar de los años Argento se conserva en condiciones.
Pelts (2006)

Y hasta aquí el primer DIA de la Semana, nos fuimos a la camita todos juntos pero en camas separadas y aguantamos estoicamente a los hijos de puta que no tenían casa del bar de abajo, pero al fin conseguimos dormirnos hasta la mañana siguiente, pero eso será otro articulo.

3 comentarios:

Rey Nova dijo...

He descuidado los "Masters of horror" segunda temporada, sólo he visto el episodio de John Carpenter. Por lo que dices, hay mucho interes en el trabajo de Joe Dante y de Dario Argento, ya veremos.

Bentxi dijo...

Yo tambien los tengo descuidados la verdad, pero sere paciente y esperare que me les pasen en Dark tv que sino conociendome los grabare y no vere.

Pues la verdad que podian haber puesto el de Carpenter que siempre estara bien ¿verdad?

Rey Nova dijo...

El de Carpenter, prefiero el de la primera temporada. Éste episodio de la segunda tanda visualmente puede resultar fuerte por momentos, pero el argumento me pareció algo flojo.