martes, 20 de noviembre de 2007

Max se lleva el gato al agua, en el primer Concurso Nacional del Comic

Noticia del Mundo.es
MADRID.- El dibujante barcelonés Francesc Capdevila, conocido artísticamente como Max, ha ganado el primer Premio Nacional del Cómic, concedido por el Ministerio de Cultura, por su obra 'Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el Superrealista'.



Dotado con 15.000 euros, este galardón nace con el objetivo de lograr un mayor reconocimiento para el género de la historieta y distingue el mejor cómic publicado a lo largo de 2006 en cualquiera de las lenguas oficiales que se hablan en España.



Max (Barcelona, 1956) ha afirmado que espera que con este galardón "el cómic se equipare a otras actividades artísticas" y ha explicado que la revista 'El Víbora', en la que publicó gran parte de su obra, fue su "universidad".



La obra premiada es una recopilación de las historietas de 'Bardín el Superrealista' publicadas en diversas revistas y periódicos desde 1997, junto con un tercio de "material nuevo creado para la ocasión", según el dibujante.



Este personaje cabezudo que recorre mundos oníricos con su chaqueta azul nació en la revista 'La más bella', aunque se consolidó en la revista 'Nosotros Somos Los Muertos', codirigida por el propio dibujante, y apareció por vez primera en formato libro-cómic en el año 2000, autoeditado por Max.



Según su creador, el ingrediente básico de 'Bardín' es que "habla de la realidad, pero de manera no realista, pues trata de temas que afectan a la gente corriente trasladados a escenarios inverosímiles y fantásticos".



El jurado ha valorado 'Bardín' como una obra "gráficamente deslumbrante, con un guión original y repleta de referencias literarias, filosóficas y cinematográficas", y como un cómic que marca "un antes y un después en la historieta española".
.
Opinión de uno mismo:
.
Creo que es indiscutible de que este artista se mereciera dicho premio, es curioso que se haya acertado a la primera, pero bueno, esperemos que siga así la cosa y que todo el que lo gane sea por meritos y no por amiguismo como suele pasar en las cosas cercanas a la politica.

4 comentarios:

Fran dijo...

"Opinión de uno mismo..." amiguete, es que opinar por los demás recibe otro nombre.

A mi Max sin disgustarme tampoco me enloquece, asi que si ha sido premiado mejor para él, pero vaticino que este concurso va a ser una merienda de negros más, o sino al tiempo.

Bentxi dijo...

Opino lo mismo que tu, lo mas probable es que sea finalmente como lo de la Junta y sea un tema de chup chup XD

Bromas aparte, el tema amiguismo terminara saliendo, por cierto habria que saber quienes formaban el jurado o quienes lo van a formar

Javier dijo...

La calidad de Max es indiscutible niños, otra cosa es que el premio lo merezca Bardín y no el conjunto de su obra.

Bentxi dijo...

Yo no discuto que no se lo merezca, lo discutible es la corrupcion final de dicho premio.

Pero tienes razon, se deberia premiar al autor por su conjunto y no por una sola obra.