domingo, 4 de noviembre de 2007

XVIII Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián - Dia III

El Lunes 29 día de escuela para algunos, día de cine para otros entre los que me incluí afortunadamente, tal vez mas por no currar que por otra cosa, este día solo hubo una sesión a las 17.00, pero fue extensa, joder que si lo fue... Nos metieron todos los cortos españoles a concurso seguiditos cual pasodoble, 9 cortos en total, mas 2 pelis a concurso y un magnifico clásico.

El primer corto fue el “El ataque de los Kriters asesinos” de Sam, un corto de animación que si no me equivoco gano el concurso de cortos españoles, la verdad que fue un corto muy simpático y divertido, con innumerables guiños al mundo mas castizo de la limpieza, la verdad que estaba muy currado, pues dar vida con la plastilina tiene merito.

El ataque de los Kriters asesinos (2007)

El segundo corto “Columba palumbus” de Koldo Almandoz, fueron 4 minutos muyyyyy largos. Pretencioso y muy poético si se quiere ver poesía en una meada sobre una lata.

Columba palumbus (2007)

Costuras” de Iván Tomás Félez, fue el corto mas inteligente de todos, aunque eso supongo que es lo que hizo que no gustase, pues ya se sabe, lo que no se entiende y lleva mensaje pues como que no gustan.
Costuras (2006)

Los amantes de La hora chanante (ahora convertida en Muchachada nui en TVE) hubieran disfrutado una barbaridad con esta estupenda parodia casposa de Matriz, llamada “La gran revelación” de Santiago de Lucas.

La gran revelación (2006)

Como dicen no hay quinto malo y “Itzalak” de Iñigo Kintana lo demuestra, aunque es un corto con la mala ostia de la España profunda y analfabeta de la que desgraciadamente hemos ido a ver, pero eso si la narración es impecable y los actores estan a la altura.

Itzalak (2007)

El sexto, “Martians Go Home!” de Dani Moreno es una gozada de viaje a los 80, ya no solo por las referencias a las películas de la época, sino por la decoración y objetos ochenteros que aparecen en el corto, y sin olvidar que también esta Alaska en el corto, así que lo dicho ¡Viva los 80!

Martians Go Home! (2006)

En el séptimo corto nos la metieron doblada, pues nos repitieron el tostón de la “Niebla” de Emilio Ramos.

Niebla (2006)

El penúltimo corto fue “Stuffed Guts” de Isaac Berrokal una de caníbales palurdos españoles, ¿qué decir? Por el chiste final, y no se yo....

Stuffed Guts (2006)

Y el ultimo de Filipinas fue uno de animación, “La vendedora de caretas” de Isabel Benavides de gran belleza visual y poética historia.

La vendedora de caretas (2007)

Los cortos acabaron y empezaron los largos, el primero fue la americana “Sé quién me mató” de Chris Sivertson, peli visual, pero de un guión enrevesado y artificioso que solo servia para ocultar su falta de guión valga la redundancia.

Sé quién me mató (2007)

1408” de Mikael Håfström, tenia como protagonistas de esta producción americana a John Cusack y a Samuel L. Jackson, la verdad que mas al primero. La verdad es que seguro que esta peli triunfa en los cines entre el publico en general, es una de Stephen King bien hecha, y ya sabemos que este individuo llama mucho la atención, la película no esta mal, aunque el final es un acto cobarde que le quita cualquier valor que tuviera a la película.

1408 (2007)
Y acabo este post con la ultima película y fuera de concurso, “El otro” de Robert Mulligan, un ejemplo de que el buen cine no esta reñido con películas del genero, tal vez demasiada buena para la semana (con todo el respeto a esta) pues se puede decir que fue la mejor película que se proyecto en la semana.

El otro (1972)

No hay comentarios: