martes, 27 de noviembre de 2007

Todo Paracuellos

Paracuellos nº 1 al 6

Guión: Carlos Giménez
Dibujo: Carlos Giménez
Editorial: DeBolsillo (2007 España) Nº integral - 601 págs, B/N

Sinopsis: Narración de las mal vivencias de unos crios en las instituciones de Acción Social, en la post guerra española.

Comentario: Primeramente dar las gracias otra vez a los señores de Cataplasma por el regalo de este maravilloso volumen.

Segundo decir tanto a los de derechas que digan que esto es apología de la izquierda, como a los de izquierdas que digan que es apología de la izquierda, que ambas partes están equivocadas y si ven esto desde el prisma político antes que del humano, es que son unos gilipollas y retardados que no pueden ver mas allá de su fanatismo seudo religioso / político.

Tercero, el segundo punto se explica de este modo, tras una guerra poco inteligente como puede ser una guerra civil, en la cual para ganar, debes joder las infraestructuras que luego heredaras, con el inconveniente de que no tendrás otras como en el caso de invadir un país, que jodes las de ese país y mantienes las tuyas. En este caso es como tirar piedras en tu tejado. En resumen, la situación de posguerra hubiera sido jodida ganase quien ganase, así que no se puede culpar a unos mas que a otros de cómo quedo el país.

Cuarto, la creación de estos campos de concentración, ni era algo nuevo, ni tiene la patente ningún grupo político, de hecho la idea no es mala, era una forma de ayudar a la gente para ayudar al país a reconstruirse, crecer y finalmente normalizarse, con la obvia consecuencia de la desaparición de estos centros.

Quinto, teniendo en cuenta lo expuesto arriba, hay que decir que desgraciadamente, la época de posguerra en cualquier país, incluso las etapas de apertura económica de los países socialistas del Este, lleva al surgimiento de muchos monstruos haciéndose cargo de posiciones de poder y jodiendo al prójimo, esta gente suele ser chaquetera y mal nacida, son esas ratas que sobreviven a una situación muy puta y llegan a la gente normal para putearles mas si cabe de lo que ya han sido.

Sexto, siguiendo con lo expuesto arriba, creo que hay que entender que lo plasmado en el comic, mas que una critica política y de la época, habría que elevar esa critica a la universalización que merece, puesto que no veo justo que se limite la carga humana de dicha obra por estos detalles, pues es una historia universal, que sucedió antaño, sucede hoy en día y sucederá mañana desgraciadamente, en todos los regímenes totalitaristas de este planeta, sobre todos aquellos promovidos por las bonitas y falsas promesas de que todos somos iguales.

Séptimo, habiendo filtrado la carga política (creo, pues es difícil de hacer) centrémonos en la carga humana, la cual esta en los crios y no en los adultos desgraciadamente, y digo esto pues es triste que los pequeños no pudieran aprender de esos adultos nada bueno, y que estos adultos no aprendiesen nada bueno de los crios, demuestra que estaban mas muertos que vivos.

Carlos Jiménez siempre a sido un gran autor biográfico, vale que ha hecho obras de ficción, pero estas también eran formas de contar hechos acaecidos e ideas, mas que el puro hecho de ficción por ficción, así que tenemos un autor 100% español, con esto quiero decir que ante todo es realista y con un humor amargo, tiene en sus entrañas la tragicomedia, genero por excelencia en este país, puede que sea de los últimos autores puros de este país a este respecto.

Esta obra si se universaliza el concepto como defiendo, no tiene nada que envidiar al Maus, ni al Sarajevo, ni a ninguna obra extranjera pretenciosa o no, de turno. En Paracuellos se ha conseguido una obra en su conjunto perfecta y con un mensaje claro, un grito por la libertad y la vida.

Sobre el dibujo decir que es excelente y se puede ver una evolución de los primeros números algo mas naturalistas, a los últimos números mas esquemáticos, que no por ellos malos, aunque he de decir que los primeros eran mas tiernos a la hora de las expresiones de los crios. Pero olvidando gustos particulares, nadie puede negar que Giménez con “G” es uno de nuestros mejores dibujantes, con una personalidad inmensa, un amor a este medio que ya me gustaría tener a mi y con criterio propio, algo escaso hoy en día.

Aprovechad a leer esta obra que narra parte de nuestra historia, la de Carlos Jiménez en particular y la de algunos de nuestros abuelos en general, como el mío que también estuvo en uno de estos, del cual no habla mucho, yo tampoco he preguntado, pero lo que si que se, es que los amigos que hizo siguen siendo amigos des pues de tantos años, algo que creo que hoy en día es algo fuera de lo común, pero viendo este comic entiendes el porque de esas amistades.
Comicmetro: )))))

2 comentarios:

Laurel dijo...

Me alegra que te haya gustado.

Bentxi dijo...

Mas me alegro a mi, sino, no se como te lo hubiera dicho (y a doc) XD