jueves, 22 de noviembre de 2007

Las bragas de Heidi la arman en Turquia

Noticia sacada del Mundo.es
ANKARA.- "Heidi era una niña de pelo negro y mejillas como tomates. Tenía una camiseta roja, una falda rosa y un gran trasero. Cuando corría colina abajo, su falda tapaba su cabeza y veíamos sus grandes bragas blancas. Probablemente fue el primer personaje de dibujos animados al que se le vieron las bragas".

Así es descrita Heidi en la web turca 'Dibujos animados de nuestra infancia' por alguien que leyó el famoso libro de Johanna Spyri y vio la serie infantil en televisión cuando era niño.

Sin embargo, los niños turcos de hoy en día nunca más podrán verle las bragas a Heidi, al menos en los libros "recomendados" por el Ministerio de Educación de Turquía, aunque sí podrán ver a la Señora Seseman, la abuela de Clara (amiga minusválida de Heidi), con la cabeza cubierta por un pañuelo islámico.

La famosa Heidi de Spyri es uno de los 100 libros recomendados por el Ministerio de Educación para los niños de Turquía, pero el dibujo de la Señora Seseman con el pañuelo islámico en el libro publicado por la Editorial Karanfil ha levantado un debate sobre la política educativa del Gobierno.

Los círculos seculares han criticado duramente al Gobierno y al Ministerio de Educación asegurando que este hecho evidencia la islamización del sistema educativo turco, explicó el presidente del sindicato de profesores Egitim-Sen, Alaadin Dincer.

El Ministerio respondió que no tiene nada que ver con el libro y que fue una editorial privada la que realizó el dibujo con velo, aseguró Dincer, pero el Ministerio levantó el control sobre los libros escolares y "abrió camino a la distorsión de los textos escolares, como vemos en el caso de Heidi".

'El tema del velo'

'El tema del velo' se ha convertido en los últimos años en el debate más importante entre los círculos seculares y los islamistas moderados ya que los primeros creen que es un símbolo del Islam político y los segundos apelan a la libertad individual.

Las estudiantes de las universidades turcas y las trabajadoras de las instituciones estatales tienen prohibida la entrada a los recintos con velo, y algunas lo esconden bajo pelucas.

La esposa del presidente, Hayrunissa Gül, así como la del primer ministro, Emine Erdogan, y la de otros ministros llevan velo, lo que asusta a los sectores laicos, incluidos los militares, quienes acusan al Gobierno de intentar islamizar el país paso a paso.

"No es sólo Heidi, también vemos distorsiones similares en otros libros 'recomendados' por el Ministerio. En un libro de historia, a una mujer de un cuadro de la Revolución Francesa se le taparon los pechos descubiertos. Los nombres de algunos textos literarios occidentales fueron cambiados por nombres turco-musulmanes. Consideramos que todos estos signos forman parte de la intención de fortalecer una educación religiosa", afirmó Dincer.

Un mercado de millones de dólares

Pero dentro de los círculos islamistas también hay discusiones sobre la necesidad de cubrir o no el cabello de la mujer y algunos profesores de religión musulmana consideran que el Corán no lo impone, pero queda fuera del debate que los velos y la 'moda islámica' se han convertido en un mercado de millones de dólares.

Mustafa Karaduman, propietario de la empresa textil Tekbir, líder en el sector de ropa islámica moderna que también incluye lencería femenina, explicó que su objetivo es cubrir la cabeza del mayor número posible de mujeres, "pero no lo hago con un bastón, sino a través del diseño", apostilló.

El profesor de Teología de la Universidad de Konya Sahin Filiz afirmó que el velo no es una necesidad de acuerdo a los preceptos del Islam y que "con los debates del velo se ha politizado el Islam como primer paso. Ahora vemos el segundo paso, que es islamizar la política. Estar contra un partido es estar contra la religión, y el velo se ha convertido en símbolo".

Según datos sindicales, en los últimos cinco años de Gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP por su siglas en turco) el número de estudiantes en los Institutos de Teología ha aumentado de 71.100 a 120.668 y la teoría del creacionismo ha sustituido en algunos centros de educación primaria a la de la evolución.

Uno puede argumentar, como los dirigentes del AKP, que cubrir la cabeza con un velo a la abuela de Clara es sólo un caso individual que no tiene nada que ver con la política, pero esto no convence a muchas familias que se han quejado de la "Heidi recomendada por el Ministerio", ni las asociaciones de profesores que luchan por una educación laica.

3 comentarios:

Javier dijo...

Pues lo están haciendo de cojones para entrar en la unión europea. Estos acaban a hostias, al tiempo.

Bentxi dijo...

Que Ala te oiga

Rey Nova dijo...

Pues creo que hay demasiada malicia en esas mentes, no sé, Heidi es un dibujo tan tierno que ni se me habia ocurrido hurgarla con la mirada, vaya pues. Saludos.