miércoles, 9 de julio de 2008

Tamara de Lempicka, la musa del Art Decó

Tamara de Lempicka (1898 – 1980), muchas cosas se dicen de ella, como que fue la inventora del Art Decó en la pintura, que fue un gran enigma, una mujer moderna y libre, un icono de la modernidad, un genio vital y cultural de entreguerras, una rara belleza comparable a Greta Garbo, la obsesion de Gabriele D’Annunzio, la ambicion sin limites.
Lo que sabemos a ciencia cierta es que era polaca y estaba casada con un abogado ruso, Tadeutz Lempicki, en su momento el soltero mas codiciado de San Petersburgo, el cual seria encarcelado por los hijo putas bolcheviques los cuales exigieron el cuerpo de ella para liberarle, otra vez un grande (en esta ocasión una grande) se tiene que rebajar a favores sexuales con unos mierdas que nunca llegaran a nada, para liberar a un ser querido.
El matrimonio se exiliara a París, donde ella se convertirá en la retratista mas solicitada de la Europa libre. Conocerá por un tiempo la Italia nacionalista y acabara instalándose en Hollywood finalmente.
Dejando a un lado una ajetreada vida, hay que reconocer que esta mujer influirá en el mundo de la moda, la publicidad y el grafismo en general.
Se la puede inscribir en el movimiento estilístico de su época, el postcubismo y el manierismo modernista. Fue esencialmente retratista de la alta sociedad, reflejando su gusto por la libertad de costumbres.
Como curiosidad decir que algunos de los propietarios de sus obras son Madonna, Sharon Stone, Jack Nicholson o Barbara Streisand.

No hay comentarios: