viernes, 4 de julio de 2008

Lecturas comiqueras y desestructuradas Volumen IV

Hace ya bastante que no ponía reseñas comiqueras, y eso es algo que hay que remediar.

Y con este tercer tomazo se termino las aventuras y desventuras de Maggie y Hopey, narradas con una maestría indiscutible por Jaime Hernández, el cual demuestra una vez mas su control sobre las relaciones y la psique humana, creando historias apasionantes y a la vez humanas con sus personajes que están mas vivos que mucha gente de carne y hueso. Y si fuese poco, no solo no domina las técnicas narrativas de la historia tradicional, sino que su dominio grafico le permite trasladarlo al papel mediante maravillosos dibujos que pueden parecer simples al profano del lápiz, pero son mas expresivos y comunicativos que cualquier ilustración del endiosado Alex Ross o me atrevería a decir, mas que la misma realidad.

Brian Azzarello nos lleva al salvaje oeste de la mano de El Diablo, un personaje olvidado de la DC Comics, un espíritu, demonio, vengador o quien sabe que... el caso es que para el no hay donde esconderse y no hay quien se pueda esconder de la justicia. La verdad es que es una buena historia, con tintes de misterio, no solo por el protagonista de la historia el cual apenas hace apariciones haciendo que sea mas misterioso, sino que el misterio también esta en la trama, en lo que parece pero no es, tal vez no es un comic para gastarse el dinero que valía cuando salió a la venta, pero si que vale el precio saldado que pague por el, ya que fue una lectura, rápida, grata y satisfactoria, ni mas ni menos. Y el dibujo no es nada desdeñable, y es que Danijel Zezelj hace un buen trabajo, al menos cumple.

El primer volumen publicado por Norma de Dead Enders, titulado “Robar el Sol”, abarca los números USA del 1 al 4, el guion corre a cargo de un Ed Brubaker que demuestra que puede hacer otras cosas aparte de serie negra, como una magnifica obra de ciencia ficción como la que nos ocupa, la cual recuerda al genero mas pesimista de ciencia ficción de hace muchas décadas ya. Nos encontramos en un futuro ¿cercano? Donde no solo la economía esta deprimida, la gente vive sin esperanza, y un grupo de jóvenes rebeldes, viven al limite por el mero hecho de pasarlo bien, lo que no saben es que el líder de ellos es algo mas, y se verán envueltos en los teje manejes de las altas esferas, las cuales viven en un paraíso artificial al margen de sus hermanos pobres. Como podéis ver no muy diferente al actual sistema. El apartado grafico esta defendido magistralmente por Warren Pleece, el cual le da el toque perfecto al mundillo del comic, casi se puede mascar el ambiente. Es un buen comic para gente que pase de finales felices y sin sentido como nos tienen acostumbrados gracias a que la masa no quiere ser perturbada de sus anodinas vidas.

El segundo volumen de la serie Dead Enders, se llama “Entre el Ayer y el Ahora” y abarcan los números 5 al 8 USA, seguimos con los mismo autores, los cuales siguen haciendo una gran labor, esta vez es tiempo de que nuestros protagonistas digieran los acontecimientos anteriores y se replanteen sus vidas y destinos, no hay vuelta atrás posible, la caja de Pandora se ha abierto y ahora solo se puede ir hacia delante sin mirar atrás por los caídos. Esta saga es el puente de la anterior y la siguiente que es de lo mas interesante.

Y aquí tenemos a “En este Momento” lo ultimo que publico Norma de Dead Enders en este país, nos dejos con las ganas, pues aquí se empieza a encender la luz, se nos dan respuestas a lo que paso al mundo y a nuestros protagonistas, a la par que nos crean nuevas expectativas, pero la cosa no continuo y con los dientes largos nos quedamos. La verdad que lo visto hasta ahora promete ser una gran historia, o tal vez gracias a no ver el final nos parece mejor de lo que pueda ser, quien sabe, el caso es que un comic que te metías en el y te hacia querer mas, me recuerda un poco a Akira, salvando las diferencias, pero quien sabe si no es la obra inspiradora consciente o inconsciente de Dead Enders...

No hay comentarios: