miércoles, 2 de julio de 2008

Erwin Blumenfeld, algo mas que un fotografo

Erwin Blumenfeld, nació en una familia de clase media alemana a finales del siglo XIX, en seguida dio muestras de su potencial artístico, interesándose por el dibujo, la pintura y el collage, incluso escribió relatos cortos. Se hizo asiduo a los circulos dadaístas de Berlín, trabando amistad con George Gras, Elise Lasker – Schüzer o John Heartfield, cuya influencia se puede ver en sus primeros trabajos, entre los cuales destaca el famoso fotomontaje Hitler’s Ugly Mug (1933), el cual se convertiría en icono de los aliados en la Segunda Guerra Mundial.
En 1935, en Ámsterdam, exhibe sus primeras fotografías junto con Gras, Umbo, Man Ray, Moholy – Nagy entre otros. Al poco tiempo se mudara a Paris, donde comienza a publicar en Votre Beauté o Verve, también lo hará en la británica Lilliput o en la Norteamericana Coronet. Pero será en 1938 gracias a Cecil Beaton, que empieza a trabajar en Vogue.

En 1939 en su primer viaje a los USA recibe el encargo para Harper’s Bazaar de fotografiar la moda parisina, a pesar del inicio de la gran guerra, consigue las imágenes, como la de la modelo Lisa Fonssagrives en lo alto de la Torre Eiffel.
Regresara a los USA tras sufrir las penalidades de estar prisionero en un campo de concentración en Francia para extranjeros. Será uno mas entre todos los europeos que se exilian en los USA aportando su talento a este pais.
En 1941 publicara su primera portada a color en Harper’s Bazaar, en la cual colaborara habitualmente, pero también lo hará en Life, Look, Cosmopolitan y en 1944 en Vogue.

En los ’50 retratara a grandes del cine como a Marlene Dietrich, Grace Nelly o Audrie Hepburn. Y seguirá hasta el 1968 en activo, un año antes de morir.


1 comentario:

Rey Nova dijo...

Muy buenas fotos, definitivamente es un gran artista. Saludos¡.