lunes, 7 de julio de 2008

Lecturas comiqueras y desestructuradas Volumen V

Heavy Liquid de Paul Pope, a sido una grata sorpresa, ,e a parecido algo nuevo en ciertos aspectos al comic habitual americano, y al mismo tiempo viejo pues tiene reminiscencias a películas como “Días Extraños” o cualquier peli de gansters de Tarantino.

Buenos personajes y una historia interesante en un futuro no muy lejano, todo ello ilustrado con un trazo suelto y personalísimo del autor, donde unos verán sencillez o feísmo en este, otros verán algo súper expresivo y elegante. Creo que es un buen comic que no me a costado nada leer en un día, no se hace pesado ni pretencioso como otros del mismo sello de Vértigo.

Norma tiene una fama gana a pulso por careros y ladronzuelos, y la miniserie de 3 números de “Brujería” de James Robinson y Teddy Kristiansen es una prueba fehaciente. Lo habitual cuando alguien saca un prestigio es incorporar dos números USA mínimo, a veces mas, en este caso de brujería que nos ocupa, la edición americana serian 3 números, en los cuales se incorporaban un dibujante diferente para cada numero, y las portadas juntas formaban una sola....

En la edición española hacen lo mismo, pero en vez de ser un formato comic book, es un formato prestigio duplicando o triplicando el precio de cada uno de ellos, seguro que las excusas serian económicas y por no romper el juego de las portadas, pero... un robo es un robo.

Dejando atrás las malas artes, decir que es un comic bien escrito, no es para tirar cohetes, James Robinson cumple, pero no da todo lo que puede, eso si juega muy bien como director artístico, pues elige a un Teddy Kristiansen como enlace entre los 3 comics, buena elección pues lo suyo es la parte fantástica, algo que se le da muy bien. Luego en el primer numero tenemos a Peter Snejbjerg, el cual no lo hace mal, pero tiene limitaciones, las que tapa con un buen control del claro oscuro.

El segundo numero, esta ilustrado por Michael Zulli, el cual hace un gran trabajo detallista y muy profesional como siempre, es un placer ver su dibujo. Y para el tercer y ultimo numero, tenemos a un Steve Yeowell, completamente diferente a Zulli, pues se ve que la linea clara es su religión al dibujar, lo que no esta mal, para ilustrar la época que le toca.

Pues si, Robinson elige bien a los ilustradores para cada época escogida para esta historia de venganza cíclica, donde las hilanderas ayudan a una mujer fiel a ellas en su periblo de reencarnaciones a vengarse de aquel que la ultrajara a ella y a las Hecatae.

Una historia entretenida y ya esta.

No hay comentarios: