jueves, 15 de mayo de 2014

Juan Solo, 1 al 4


Juan Solo

Guión: Alejandro Jodorowsky
DibujoGeorge Bess
Editorial: Planeta de Agostini / Especial BD

Sinopsis y Comentario:

La historia de Juan Solo se compone de cuatro álbumes realizados por un dúo de genios, ya sus nombres da por hecho que nos encontramos con un gran cómic sin duda alguna, Alejandro Jodorowsky uno de nuestros genios de nuestra era y George Bess un artista gráfico en mayúsculas.

1 - Hijo del Revólver 

Una procesión de feligreses lleva a su santo a una cruz en medio del desierto, el exige que le crucifiquen y le abandonen ahí a su suerte... o a la del Dios que va a pedir no solo que llueva por su gente, sino que le pide cuentas por su vida.

Y es que empieza así el relato de Juan Solo, vemos al enano travestí que le hará de madre, la pistola Mauser, su nodriza de cuatro patas, su primera perdida y posiblemente única importante en su infancia, el como de niño se hace jefe de una banda y como crece y se convierte en un joven sin escrúpulos ni sentimientos, de como hace cualquier cosa por escalar en el mundo, aunque eso signifique sacrificar a colegas, mujeres inocentes, etc...

El relato del primer tomo le vemos bien situado al servicio del típico mandatarios del dictador de turno de una república bananera.

Después de leer este primer álbum te preguntas que le va a pasar a este grandisimo hijo de puta para que llegue a la santidad, pero ya sabemos como le gusta estas situaciones a Jodorowsky, como los personajes empiezan en la nada mas absoluta y como llegan a un todo universal.


Y del dibujo que decir nada mas que es perfecto, Bess lo domina todo y ese tono colorido que da a las paginas ayuda a situar el tiempo, la acción y los sentimientos del personaje y del lector. Y por cierto yo diría que el modelo de Juan Solo es el actor francés Jean Paul Belmondo, esos ojos me recuerdan a el.

2 - Los perros del poder

En este numero, Juan Solo se hace con el control de los guardaespaldas del Primer ministro, primero acaba con su jefe en una pelea justa y a ojos de todos y luego aniquila cualquier oposición de sus ahora hombres.

Ahora es el hombre de confianza del primer ministro, y por eso se ve obligado a acabar con una molestia del General, el dictador del país, su antigua amante se ha revelado y se ha unido a la oposición política dando mitines por los pueblos del país y es en uno de ellos donde Juan acaba con ella dándose la de comer a unos hambrientos perros, hambrientos de poder como el...

Y la prueba final de esa confianza a su persona por parte del su jefe, se dará en una manifestación universitaria donde Solo salva al primer ministro de sus pecados incestuosos al salvarle de una situación donde su hija universitaria esta a punto de dar a traste la carrera de su "padre" en un acto de venganza al robo de su juventud...

Tras ese incidente el ministro siniestro le envía a proteger a su hijo quinceañero y a su mujer en una hacienda en el campo, nada mas llegar se ganara la admiración del crío y la devoción de la madre que a pesar del encuentro inicial se convertirá en su amante y Solo en chulo... empieza la buena vida para Solo, dinero, sexo y poder... ¿durara mucho?

3 - La carne y la sarna

Juan lo tiene todo, al menos lo que puede desear alguien como el, poder, dinero y una amante rica que le da todos los caprichos... el problema que ella también es caprichosa y un buen día le hace una encerrona para putear a su marido en venganza de los de su querida hija, pues lo sabia todo gracias a una carta de ella que la dejo antes de pasar a mejor vida.

Esta pillada de Juan con las manos en la masa, no solo sorprende a marido celoso que ordena dispararle, sino que tras el tiroteo y a pesar de caer herido de gravedad, el marido suelta una información sobre el origen de Juan que hará que se tambalee todo su mundo... le convierte en un Edipo moderno, huyendo de lo que ha hecho y de la venganza de su ahora hermano pequeño...

Juan huye con Laura y una bolsa de diamantes que no les servirá de nada allá donde van, donde Laura toma la decisión de ejercer de puta en un pueblo perdido de Dios y donde Juan cae a lo mas bajo, perdiendo todo su orgullo y chulería, se convierte en una broma de lo que fue y mientras cae a lo mas bajo posible su hermano les encuentra... Juan y solo el, saldrá con vida, pero la persecución continua...


Cuando uno no conoce sus orígenes puede meter mas que la pata donde no debe, por otro lado el personaje recibe una cura de humildad que no le viene mal aunque sin concesiones y de la mas cruel de las maneras, pero quien sabe... tal vez para llegar a la santidad haya que recorrer oscuros caminos.

4 - Santo Bastardo

Ultimo numero, el final de la historia y el final de Juan, pero no sera un final fácil, antes deberá de deshacerse del lastre que lleva con el, primero de lo material, empezando por su motocicleta, seguido de unos diamantes inútiles en un desierto, donde lo que mas valor tiene es el agua y la comida, y por eso lo cambia, y su pistola, esa que lo amamanto de bebe y tantas vidas segó, por una mula cambio, la cual le ayudara a cruzar un gran trecho del desierto, pero la pobre morirá sin sacar a Juan del desierto, pero si que le sacara unas lagrimas, las que nunca surgieron cuando mato a sus semejantes.

Cuando lo da todo perdido, el sonido de unas campanas lejanas le dan fuerzas para encontrar una ermita perdida en medio de aquel infierno, una ermita que le dará la ropa de su santo y las ofrendas, sin descontar la adoración de un pueblo que ve en el la encarnación del santo de la ermita, el cual como Juan tiene una cola, desde ese momento Solo pasa a tener una buena vida, comida, bebida, a cambio de falsos milagros y algo de sentido común...

Pero nada dura eternamente salvo la sequía que sufre la tribu que ha adoptado a Juan Solo como su santo patrón, es en ese momento cuando la tierra no solo esta seca sino que es arrastrada por el viento, que Juan sufrirá un ayuno forzoso en un inicio, luego tras ser amamantado por una joven madre india, recobra el sentido de lo que esta bien, se arrepiente y se va al desierto cual verdadero santo en busca de la iluminación, y es ahí donde toma la decisión que hemos visto en las primeras paginas del inicio de esta saga, Juan dará la vida por el pueblo, por primera vez hará algo no egoísta y desinteresadamente, dará su posesión mas valiosa, su vida que solo trajo pena y muerte...


Jodorowsky nos ha narrado la historia de un santo moderno y ficticio, pero no por ser ficticio hace menos poderoso su mensaje, de redención, de dar valor a las cosas verdaderamente importantes de este mundo, espero que cada uno saque sus propias conclusiones de este relato, aveces las historias traen consigo una cura que necesitamos o son germen de cambios en nuestra forma de ser, no tienen que hacer cambios drásticos en nosotros, pero seguro que les hacen y esta es una historia de ese tipo.

Aquí el comic toma verdadero poder, no solo ha sido una historia, han sido unos dibujos, un simbolismo, que ayuda a digerir y entender el mensaje, por no decir recordar, aquí el Arte Secuencial, vuelve a ser algo místico como lo fue en las cuevas, en las pirámides, etc... porque un comic puede entretener pero también trascender como cualquier otro medio de expresión, sin envidiar nada.


Comicmetro: )))))

No hay comentarios: