viernes, 23 de mayo de 2014

X-O Manowar 1, Por la espada

X-O Manowar

Guión: Robert Venditti
DibujoCary Nord
TintaStefano Gaudiano
ColorMoose Baumann
Editorial: Valiant (USA) / Panini (España)

Sinopsis y Comentario:

En los 90 surgió una compañía comiquera llamada Valiant, buen nombre pues se disponía a luchar por un trozo del pastel en el mundillo del cómic superheroico, monopolio de Marvel y DC básicamente, y por un tiempo le fue bien, y vendió mas de lo que se pensaba, pero al final se fue diluyendo hasta desaparecer (os recomiendo que echéis un vistazo a la revista Dolmen, tiene unos artículos muy majos de la historia de esta compañía)

Pero como en el mundo de los superheroes, la muerte no siempre es el final, sino un descanso para un resurgir, como en el caso de Valiant que en el 2012 resurgió de sus cenizas, cogiendo a sus personajes y tras un buen lavado de cara, les ha vuelto a sacar al mercado, y parece que están funcionando bastante bien, y me alegro, en general están muy bien y conservan la esencia antigua, quien sabe tal vez han vuelto para quedarse, en unos años incluso veamos sus versiones cinematográficas, todo es posible.

Ahora a comentar el buque insignia X-O Manowar, en España lo han sacado en tomo recopilatorio, englobando 4 números USA.



1 - Espadas y campos de batalla / Blades and open fields

Nos encontramos en el 402 A.C., un indisciplinado ejercito visigodo se enfrenta a la mayor maquina de guerra de esa época, el ejercito romano, a pesar de la bravura y arrojo de los godos, en concreto de Aric, son vencidos y derrotados, perdiendo seres queridos, Aric pierde a su padre por la espada y su madre y su esposa son capturadas y esclavizadas por los romanos, a sido un duro golpe.

Esa noche, sin tiempo a llorar sus perdidas se ven en medio de un encuentro con unos alienigenas que vienen cuales hadas a sustituir niños humanos por los suyos, algo que veremos su repercusión mas adelante.

En dicho encuentro son apresados y esclavizados a miles de años luz de la Tierra, en una nave nodriza junto con otros humanos de diferentes partes del planeta, en esa nave Aric es testigo de un milagro tecnológico, una armadura...

Comentar que las referencias históricas son muy dignas, y no tan tópicas como cabía esperar, parece que el Canal Historia esta haciendo mucho bien, y el dibujo mas que correcto, aunque yo diría que el color ayuda mucho a darle el toque perfecto y a delimitar el ambiente, sobre todo al de la nave.



2 - Huyendo del Edén / Escaping Eden

Este numero nos servirá para ver como es la vida en la nave para los esclavos humanos, el como les tratan, como animales, les tienen en unas condiciones inhumanas cuidando un vergel sagrado para los alienigenas, y el que no puede mas y muere, usan su cuerpo para abonar el jardín.

Aric perderá la mano pero no su espíritu, y pasan los años...

... Y los humanos de la nave independiente de sus razas y credos unen sus fuerzas para escapar o morir en el intento, porque es preferible morir de pie a vivir arrodillado, así que ponen un plan en marcha y escapan de las celdas, pero escapar de la nave es mas difícil.

En la huida Aric les guía donde vio esa armadura, pensando que es una armería, cuando es un templo ya que esa mortífera armadura es sagrada, digo lo de mortífera porque llevan siglos intentando vestirla y por ahora han muerto todos sus portadores... obviamente Aric sobrevivirá y dará nombre al titulo del comic.




3 - Camino a Roma / The road to Rome

Numero adrenalitico total, veremos todo el poder de fuego que tiene esta armadura sagrada, por no hablar de ventajas regenerativas para su portador como la recuperación de la mano de Aric.

En el camino a la libertad se topan con gran resistencia por parte de los alienigenas, tanta que a pesar del poder que esgrime Aric con la armadura sagrada Shanhara, que es como la llaman ellos, todos los compañeros del protagonista visigodo son diezmados, y en el combate final con el comandante Trill en su armadura de combate, la misma que portaba el día que les capturaron en Italia, termina en el espacio tras una enorme explosión, a manos de los cañones de las naves de la flota alienigena, pero Aric con sus sueños hace que la armadura le lleve de vuelta a la Tierra, concretamente a Roma.

Aric sera el primer ser humano que ponga en practica la teoría de la relatividad de Einstein, ya que para lo que para el han sido unos años en cautiverio en la Tierra han pasado unos cuantos siglos hasta llegar a nuestro presente que es exactamente donde aterriza desorientado.




4 - Pasado y presente / Then & now

Ultimo numero, de este recopilatorio hispánico, ya nos situara completamente en el presente, teniendo a un "bárbaro" y "primitivo" en una armadura de hipertecnologia... han cumplido el precepto completamente de la encarnación de los 90 de este personaje y tiene pinta que sera la insignia de la compañía, aunque no quiero adelantarme, pero ya os digo que no sera la única serie que encabece el empuje de esta nueva Valiant.

Bien, tenemos a unos alienigenas lamiéndose las heridas y echándose las culpas unos a otros, da gusto ver que no es algo exclusivo de los humanos, mientras Aric en la Tierra esta algo mas que desorientado ya que no se percata que algo no cuadra como esos soldados con automáticas y los jets de combate... Sera su armadura la que le saque de esa equivocación sobre la época, algo que le dejara en shock haciendo que se largue del lugar a aclarar sus ideas supongo.

¿Os acordáis de esos bebes alienigenas que sustituyeron a los bebes humanos? no se si serán los mismos, o sus descendientes, lo que esta claro es que están infiltrados en altos cargos en la sociedad humana y son activados para capturar a XO Manowar antes de que llegue la flota a la Tierra a ¿someterla? antes de tiempo por la llegada de Aric, parece que no quieren dar tiempo a los humanos de que no están solos y darles tiempo para tomar medidas...

Uno de los infiltrados demuestra valor y se ofrece a solventar el asunto del visigodo, ya veremos que pasa en el siguiente recopilatorio de Panini.

En general da gusto leer algo nuevo por un lado sobre todo porque no hace falta leerse miles de numeros anteriores para enterarse de nada, estamos en el inicio, pero por otro lado es algo viejo, tiene esos cliches del genero de las mayas y capas, no es algo malo si te gusta el genero claro.

A mi sinceramente me intriga ver como se va a desenvolver Aric en esta época, el misterio amor que procesan estos alienigenas por las plantas, los planes de conquista en la Tierra ¿y en otros planetas?, tiene tanto potencial este personaje con sus tramas, etc... que tengo unas ganas enormes de leer mas de el, ojala no haya elevado en demasía mis expectativas y podamos leer un buen comic de superheroes durante mucho tiempo.

LARGA VIDA A VALIANT

Comicmetro: )))


No hay comentarios: