jueves, 9 de julio de 2009

Crying Freeman

Crying Freeman

Guión: Kazuo Koike
Dibujo: Ryoichi Ikegami
Original: Shogakukan (1986 - 1988, Japón) 12 Nºs - B/N - 24 págs
Editorial: Planeta de Agostini (2005, España) 5 Nº - B/N - 400 págs

Sinopsis:
De cómo un artista alfarero se ve absorbido por el mundo de la mafia china y de cómo acepta este destino haciéndolo suyo. Porque uno puede soñar ser un “hombre libre” y “llorar” por no conseguirlo en su plenitud, o conseguir ser libre en ciertos momentos y aceptar el peso del destino el resto del tiempo.

Comentario:
Muchos conoceréis este manga por la adaptación francesa del mismo, fue una buena adaptación, muy fiel al principio del manga, principio que fue publicado hace años (1992) por Planeta de Agostini en una miniserie que tan solo rascaba la superficie de este manga. Escrito por uno de los grandes guionistas japoneses, responsable de “Lone wolf and cub” y dibujado por un soberbio Ryoichi Ikegami, poseedor de un estilo diferente al habitual en el manga, mas cercano al realismo fotográfico y elegante donde les haya.

Una historia con mucha violencia y mucho sexo, pero todo ello bañado con ciertas dosis de cierta ideología de lo correcto, honor y familia. Esto ultimo es importante por que es lo que le convierte a Freeman en un ser humano y no en un psicópata y punto.

En todas las historias tenemos que Freeman es muy superior moralmente y físicamente a sus adversarios, ni haciéndole las mas sofisticadas trampas pueden con el, es una suerte de 007 a la japonesa, pero mas frió y calculador.

Según avanza la historia los personajes pierden su vergüenza, y cada vez que pueden se desnudan para luchar y matar, o para hacer el acto sexual por sexo o por amor, es curioso ver como se mezcla la violencia con el sexo en una danza macabra con cierto morbo, se nota que los japoneses no tienen siglos de represión religiosa católica encima.

El dibujo de Ikegami es fantástico, es uno de mis dibujantes japoneses favoritos por su realismo y como hace esos fondos, etc… lastima que su narrativa grafica no este a la altura de su grafismo, lo digo porque la acción cuesta descifrarla muchas veces, por no decir que ciertas viñetas son enigmas a descubrir en una futura revisión de esta obra. Pero este problema es endémico de los japoneses, así que puede tratarse de un choque cultural mas que no sepan hacerlo.

En definitiva, es un buen comic, muy recomendable para lectores no aficionados especialmente al manga y lectores no aficionados al comic en general.

Puntuación:



No hay comentarios: