sábado, 13 de octubre de 2007

BGC Clásicos de la Ciencia-Ficción nº6

Weird Fantasy nº 7 al 11 USA

Guión: Bill Gaines, Al Feldstein, Wally Wood
Dibujo: Al Feldstein, Jack Kamen, George Roussos, Wally Wood, Marty Elkin, Joe Orlando
Editorial: Planeta Agostini / EC Comics (02/2005 Esp / 06/1951-02/1952 USA) Nº6 - 144 págs, B/N

Sinopsis: Historias cortas y auto conclusivas de ciencia ficción, de los mas variados termas, desde la paranoia nuclear, pasando por paradojas temporales, mad doctors, hasta los “clásicos” relatos espaciales, que viniendo de EC Comics, de clásicos tienen mas bien poco.

Comentario: Para mi cualquier comic de la EC Comics, tiene un grado de mitología en el mundo del comic, fueron comics todos ellos adelantados a su tiempo, no eran simples historias para pasar un buen rato – que lo eran – sino que te hacían pensar y plantearte las cosas, así que no me extraña que en unos moralistas años 50, terminasen en la hoguera.

EC Comics es mas famosa por sus comics de terror donde el crimen nunca pagaba, y si te descuidabas ni Dios. Pero hay que reconocerles que sus relatos de ciencia ficción eran de lo mejorcito de la época, y no por su respeto a la ciencia, que se la pasaba a la torera en pos de mensajes de alerta sobre donde iba la humanidad si seguía ciertos derroteros. Si bien aquí el crimen tampoco pagaba, también nos contaban historias en las cuales la humanidad estaba al borde de la extinción por sus meteduras de patas debido a nuestras escasas virtudes y muchos defectos.

Tenemos historias de la paranoia nuclear, en las cuales terminamos o bien destruyendo el planeta azul, o bien creando mutantes. Historias donde los extraterrestres o nos invaden silenciosamente sin poder hacer nada al respecto (como la invasión de los ultra cuerpos), o se defienden de nosotros evitando que destruyamos mas planetas de los debidos.

La verdad que en general todas las historias se dejan leer y ver, pero son con las del gran Wally Wood, con las que mas he podido disfrutar, este genio perdido, es la nota discordante en estas historias, ya que visualmente esta muy por encima de la media de EC (Joe Orlando seria el mas cercano) haciendo que nos deleitemos con su exquisitez del detallismo que imprime en cada una de sus viñetas, por no decir que sus historias son de lo mas interesantes, tal vez mas por ser un gran narrador grafico que por la historia. En resumen, creo que Wally Wood es un artista a tener muy en cuenta y tenerle de referencia, pues ha sido uno de los grandes de la historia del comic, y no se le puede olvidar por los hot artist actuales de moda pasajera, pues Wood de pasajero tiene mas bien poco.

Comicmetro: )))

2 comentarios:

Rey Nova dijo...

Buena reseña. Yo soy algo comiquero, pero desconozco de éstos comics, y se ven muy imprescindibles para cualquier coleccion. Saludos.

Bentxi dijo...

Pues gustandote el tipo de cine que te gusta, no estaria de mas que hecharas un ojo a estos comics en concreto, salvando las mismas distancias de las pelis antiguas, son verdaderas joyitas