viernes, 19 de octubre de 2007

Mystic Legend Nºs 1-3

Mystic Legend nº 1 al 3

Guión: Lauralanthalasa, Munia, Evil Shara, Heni-Chan, Artemisa, Gala, Pepius, Kina, Sventine, Pablocomics
Dibujo: Lauralanthalasa, Munia, Evil Shara, Heni-Chan, Aisela, Gala, Pepius, Kina, Sventine, Pablocomics
Editorial: Fanzine autopublicado por sus miembros (2004-2006 Esp) Nº1-3 - "50" págs, B/N


Sinopsis: Historias varias, aunque el numero uno y el tres tienen un tema concreto, el primero sobre seres de leyenda y el tercero sobre el Tarot, el segundo numero en general es de tinte fantástico.




Comentario: Bueno, primeramente decir que cada vez veo mas meritorio el hacer un fanzine, no porque valgan para algo, pues la mayoría carecen de talento y les sobra autocomplacencia, sino porque a pesar de todos los pesares, hay que darles el reconocimiento que deben tener por las pelotas y ganas que le echan, porque al contrario de otras personas que son mas capaces y que nunca terminaran publicando nada por su búsqueda personal de la perfección, los fanzineros (o fanzinerosos como diría Jesús Gil) buscan en general y en primer lugar, el expresar sus ansias de hacer algo que les gusta enormemente, puede que no sepan dibujar (todavía, pues la practica hace al maestro) y sus historias dejen mucho que desear (no saber dibujar no convierte a nadie en guionista) pero sus contagiosas ganas quedan mas que satisfechas en esa eyaculación que es la creación de un fanzine, ese engendro entre niñería y cosa seria.

Hay fanzines que se han convertido en magnas obras como el famoso y no leído Cerebus, o el facilón antaño bueno y actualmente comercial y cutre Fanhunter. Todavía es pronto para catalogar a Mystic Legend, y se tardara en catalogar, al fin al cabo han salido tres números en tres años...

Es un fanzine salido de féminas lectoras en general de manga (algún día habrá que desentrañar porque las mujeres solo leen manga) y hábiles a los lápices y en las plumas, bueno esto de hábiles no hay que generalizarlo a todas las autoras de este fanzine, pues aunque puedan tener potencial futuro, lo que actualmente tienen algunas de ellas es mucha geta y ganas, lo cual no es malo y menos hoy en día.

Comentare lo que me ha llamado la atención, y lo que no comente obviamente es que ni fu ni fa, pero las aludidas no me hagáis caso, pues la mía solo es una opinión (muy discutible por cierto y a veces con mala baba) entre las de vuestras familias y amigos.

Lauralanthalasa me hace que pensar con esa obsesión que tiene de relaciones sexuales semi “no” consentidas, respecto a su grafismo o arte, decir que tiene momentos de lucidez bastante conseguidos con los grises que coloca, estos momentos siguen lejos de los profesionales pero apuntan buenas formas, aunque todo hay que decirlo, no tiene muchos de esos momentos.




Esta autora solo sale en el primer numero, se llama Munia, gráficamente flojilla, pero el guión o tal vez la idea me a parecido mas que aceptable, aunque no ha sabido darle fuerza narrativa, pero lo dicho buena historia.




Evil Shara, la unica que usa el mismo personaje en los tres números, tiene un estilo personal sugerente aunque todavía le falta madurez artística, respecto a la historia, es el tópico japonés de chicas, pero tiene una gran simpatía.



Heni-Chan, es posiblemente la mejor de este elenco de autoras, es la que tiene un nivel mas alto en general gráficamente, y lo que mas me llama la atención son sus historias, de una gran carga emocional, desde la primera historia que es la mas convencional, a las siguientes, historias rompedoras y emotivas, esta chica el dia que domine finalmente los lápices, tendremos una gran autora, lastima que como no cambie mucho la cosa tenga que emigrar para ganarse la vida o meterse en publicidad o similares.



Con Pepius en el numero dos tenemos lo que seria un cross over entre Sin City y el Manga. Tiene deficiencias, pero al usar un estilo de contrastes tan fuerte ayuda a ocultarlas, y sobre la historia, yo diría que simplemente bonita.



Kina es sin duda la autora que mas se aprecia la evolución que se puede tener en un año, si en el numero dos que es donde empieza su periplo en el fanzine, no hubiera dado dos duros por ella, en el tres sorprende gratamente una mejora impresionante, vale que todavía no llega a la profesionalidad, pero se la nota mas seguridad y dominio en general del dibujo. Me encanta sus grises computerizados y esas historias de amores imposibles.



La penúltima en salir a la palestra es Gala, gráficamente mas que aceptable, aunque no comete grandes fallos, hay que decir que si no fuese por los grises que mete, su dibujo se evaporaría de nuestra vista, pero como la gran mayoría de autoras de este fanzine, apunta maneras y esta parece que tardara menos que otras en dibujar como los dioses mandan.



Alguien siempre es el primero y alguien el ultimo, y en esta ocasión la ultima es Aisela, la cual dibuja mejor lo fantástico que lo profano, pero lo que esta claro es que su trazo tiene mucha fuerza.



Bueno si has llegado hasta aquí sin ser una de las “crucificadas” enhorabuena, tienes el famoso No Premio de Stan Lee, solo decir que hay ilustraciones y portadas muy, buenas, casi profesionales de Nadine, Bixby, Vhea, Heni-Chan y Lely. Y que curiosamente las tiras humorísticas para rellenar espacio de Lupy, Toño y el mejor de todos Pablo A. Sánchez, son de lo mejorcito (si ya dicen que lo bueno si es breve, dos veces bueno).



Comicmetro: ))

3 comentarios:

Rey Nova dijo...

Muy buena reseña a éste esfuerzo creativo de estas jóvenes autoras, es muy interesante, como dices abunda mucho la baja calidad en los fanzines, pero siempre se puede tener en cuenta el esfuerzo al realizarlo, ademas de notar un talento que poco a poco se puede desarrollar. Voy a poner más atencion en los fanzines que encuentre. Saludos.

Bentxi dijo...

Piensa que de muchos fancines terminan saliendo verdaderos profesionales, asi que no viene mal hecharles un vistazo, pero ojo, hay que tener criterio y ver si hay potencial o solo ganas ;)

Rey Nova dijo...

Si, muy cierto. Me he llevado fiascos en el pasado.