sábado, 9 de mayo de 2015

¡INVASIÓN! - Saga DC Comics 1 de 3

Invasión 1ª Parte

Guión: Keith Giffen (#1,2), George Perez (#2), Cary Bates (#3), Greg Weisman (#3) y Paul Kupperberg (#3)
Diálogos: Bill Mantlo (#1), J.M. DeMatteis (#2)
DibujoTodd McFarlane (#1), Kevin Maguire (#2), Chris Marrinan (#2), Pat Broderick (#3) y Graham Nolan (#3)
TintaP.Graig Russell (#1), Al Gordon (#1), Joe Rubinstein (#1,2), Todd McFarlane (#1), Will Blyberg (#2), Romeo Tanghal (#3) y Timothy Ozon (#3)
Color: Carl Gafford (#1), Gene D'Angelo (#2), Petra Scotese (#2), Shelley Eiber (#3) y Michele Wolfman (#3)

Editorial: DC Comics (USA) / Ediciones Zinco (España)

Sinopsis y Comentario:

Una de las primeras sagas de crossovers de DC Comics, fue un evento cósmico, afecto a todo el universo DC de la época desde los espaciales Omega Men a los terrestres JLA, Doom Patrol, etc... involucro a todo el espectro DC, es un crossover hijo de su tiempo en cuanto a pesar de las repercusiones serias o muy serias en el universo DC, peca de una cierta inocencia, y eso que DC no se le caen los anillos (ni se le caen actualmente) a la hora de putear a us personajes.

La edición que comento es la que se publico en España ¿a finales de los ochenta, principios de los noventa?, que recopila los comics del mismo titulo y los de diferentes títulos que tuvieron que ver con el evento, bueno, los títulos con peso tanto en España como en USA.


1 - La Alianza Alienigena / Invasion 1 (Invierno 1988)

Comienza la saga, vemos como la raza de los Dominadores, el cerebro de la Invasión y su aliados los Khunds, el brazo armado de los Dominadores, forjan una alianza con las razas mas belicosas y peligrosas de la galaxia conocida, tenemos en ella a los multiformes Durla, los Hombre Halcón de Thanagar, los Gil'Dishpan, los Daxamitas, los señores de la guerra de Okaara, La Ciudadela y los Psiones... vamos la flor y nata de la galaxia.

Las razas que no se han unido o se han vuelto neutrales o son eliminados, como algún héroe galáctico (Green Landers, Omega Men...) o hechos presos, aquí tendremos el germen de Legión (una gran colección en su época, donde Lobo se convirtió en un gran personaje hasta que le explotaron en exceso), también un grupo de superhumanos surgidos de la experimentación como serán los Blasters (de los que hablaremos al final ya que cierran esta colección).

Al final del cómic vemos el inicio del ataque a la Tierra que se salda con la conquista de Australia que cae en manos de la coalición alienigena, en la cual habrá cambios pues resulta que los Daxamitas se convierten en superhombres por las mismas razones que Superman.

Los héroes no reaccionaran todavía, de hecho a Espectro se lo quitan del medio los guionistas con alguna escusa del equilibrio entre el Orden y el Caos, aunque los lideres terrestres se preparan para el ¡PRIMER ATAQUE!

Como comentario decir que la idea es muy buena, el guión no esta mal desarrollado, creo que todavía se podía manejar el DC Universe en esa época, y el dibujo... una nueva estrella llamada Todd McFarlane, quien nos iba a decir en ese momento que se iba a convertir en una gran figura del comic, ademas en estos comics no hace un mal trabajo ya se le notaba perfectamente su estilo.



2 - ¡Primer Ataque! / Justice League International 22 (Invierno 1988)

Pero que buena era la JLA de Giffen & Co., lo que nos habrá hecho reír esta panda de gamberros, y en este numero a pesar de la relevancia de la invasión no iba a ser menos.

El comic se vera dividido en la primera mitad con un pequeño Oberon haciendo frente a una aun mas pequeña invasión de la embajada de la JLA, en solitario y demostrando que es un medio hombre lleno de recursos y humor.

La otra mitad del cómic veremos como la JLA junto a Wonder Woman atacan a las fuerzas invasoras, sin olvidar los intentos de Blue Beetle en ligarse a la Mujer Maravilla para vergüenza del Detective Marciano.

El guión tiene la gracia de siempre de Giffen, con los magníficos diálogos de un Dematteis y un inigualable dibujo de Maguire, que dibuja como nadie las expresiones faciales, no hay otro como el, por no hablar que es perfecto para trasmitir el humor de este cómic, la acción o lo que quiera, es un autor algo olvidado hoy en día, cuando yo lo metería entre los grandes.



2 - ¡Primer Ataque! / Wonder Woman 25 (Invierno 1988)

Comic también incluido en el mismo número dos de Zinco donde vimos la historia de la JLA anterior.

Tenemos una historia al mas puro estilo de Perez en WW, Etta Baker cumpliendo una misión suicida y siendo rescatada por WW con la ayuda del psicópata Guy Gardner y del soviético Red Rocket.

Una historia llena de acción y heroísmo y bien dibujada aunque... Perez lo hubiera convertido en arte el comic.

Podemos apreciar que esta historia pasa al mismo tiempo que la de la JLA, esta muy bien sincronizada, aunque bueno lo de la soldado amiguita de WW diria yo que un poco cogido por los pelos...



3 - ¡Primer Ataque! / Captain Atom 24 (Invierno 1988)

En esta epoca el Capitan Atom estaba muy mimado, me refiero que intentaban convertirle en un peso pesado en DC, no se si querian una especie de Capitan America convinado con Superman, el caso es que como veremos mas adelante, el Capitan del Atomo pasara a ser el gran protagonista del evento, cogiendo gran relevancia en el Universo DC del momento.

Aquí tendremos una historia donde tienen que prepara un artefacto para destruir la armada alienigena, pero en la base se les metera un cambia formas Durlan, y no se lo pondra facil a nuestro protagonista y a sus personajes habituales de su titulo comiquero.

Tras resolver en parte la situación, veremos como tres grandes lideres humanos empiezan a movilizar a todos los superheroes del planeta preparandose para la batalla final, que veremos en la 2ª parte de Invasión.


3 - ¡Primer Ataque! / Doom Patrol 17 (Invierno 1988)

El cierre de la primera parte de la Saga Invasión sera a cargo de los grupos y superheroes mas... extraños y raritos de DC como la Patrulla Condenada y los Sea Devils una especie de Vigilantes de la playa con mas salchichas que melones... en traje de baño snif... y ya que hablamos de playas, no olvidemos al sosias (al menos en esa época) de Aquaman...

Todos estos se unen junto al gordo y verde villano habitual de la Doom Patrol para acabar con una base submarina de los invasores, lo cual logran y muy bien, pan comido como diría aquel, pero claro... La Patrulla Condenada para seguir en su linea habitual de llorones pierden un miembro de una forma absurda y estúpida como mandan los cánones en este titulo...

Buno al menos consiguen su objetivo, y vemos como en los finales de los 80s la Patrulla todavía no solo estaba dentro del Universo DC, sino que contaba para algo...

Cabe destacar a un Graham Nolan algo flojo en los lapices, pero que se nota su calidad gráfica.

Iba a recopilar toda la Invasión en este mismo post, pero mejor pensado lo dividire en sus tres partes, así que continuaremos con la invasión...


Comicmetro: )))


No hay comentarios: