sábado, 3 de mayo de 2008

Lecturas comiqueras y desestructuradas

En la carrera contra reloj e imposible para ponerme al día en mis lecturas comiqueras, aquí planto mas reseñas.

Empecemos por un Spin off de Sandman, todos sabemos que esta colección mensual que encumbro a Neil Gaiman, genero multiples spin off en busca del éxito, y salvo en el caso de Lucifer de Mike Carey, lo demás fueron pajas mentales pretenciosas que no llegaron a ningún sitio. Como en el caso que nos ocupa, LA CHICA QUE QUERIA SER MUERTE de Caitlin R. Kierman haciendo que un guion que en Sandman hubiera durado un solo numero, llegue a los cuatro numero, haciendo que sintonicemos con una de las protagonistas, la de las tendencias suicidas... Esta mujer tiene un gran currículum vitae pero carece por muchos estudios que tiene, de idea sobre historia y mitología, además de tener poca imaginación, pues no vemos nada que no hayamos visto en la colección madre, que se dedique a la literatura y se deje de escribir comics. Sobre el dibujo de Sean Phillips o Dean Ormston es cuestión de gustos, pero ambos se comportan como profesionales que son y salen del paso con ese escaso guión. En conclusión, gracias a Dios que estos dos comics publicados por Norma del sello Vertigo les pille de saldo que sino... yo si que hubiera sido el Chico que quería ser Muerte.


De la misma compañía americana de comics, pero del mas puro estilo super heroico, tenemos la JSA CLASSIFIED Nºs 5-7 USA, en una saga llamada “Honor among thielves”, guionizada por Jen Van Meter y dibujada por Patrick Olliffe. Actualmente cualquier colección que lleve las letras JSA es sinónimo de calidad y esta saga hace honor a ello. La historia se centra en los super villanos, en sus motivaciones, en sus relaciones, en su amistad entre ellos, sus puñaladas entre ellos, en como se preparan sus ataques, etc... En definitiva, en estos tres numero son los protagonistas de la historia, volviéndose la JSA y otra facción de villanos en los antagonistas de la resurgida Injustice Society en busca de hacer un favor y traer a este plano a su antiguo jefe, pensando que después se podrán ir a descansar y de eso nada, pero eso será otra magnifica historia de la JSA o eso espero. Lo dicho actualmente cualquier cosa de la JSA es de lo mejorcito del mercado super heroico. Por cierto el dibujo mas que correcto para el genero y muy dinámico, aparte de definir muy bien a los personajes, no hay nada que mole mas en un comic que ver como dibujan en condiciones las mayas de nuestros personajes. Comic obligatorio para amantes de DC y del genero super heroico.

Y sin salirnos de la JSA, tenemos el numero 81 de la serie madre, es una historia auto conclusiva de uno de los personajes del equipo, la mas jovencita de ellos, me refiero a Stargirl, la que antes de leer este episodio y no habiendo leído los comics donde aparecio por primera vez ella antes de ser incorporada al equipo, podríamos pensar que es la típica pija rubia americana, todo lo contrario, es mas de clase media y justito, con sus problemas de adolescente sin padre y no aceptando del todo la figura paterna del heroico marido de su madre. Que se ve envuelta en este episodio en medio de los problemas de otra hija con su madre al igual que ella, y se da cuenta de que tenia equivocados sus planteamientos hasta el momento. No nos engañemos sigue siendo un comic de super heroes pero bien escrito por el gran Geoff Johns que maneja a la JSA como nadie y dibujado perfectamente por Dale Eaglesham.


Volvemos al sello Vertigo, a otra de las “magnificas” ofertas que pille... en esta ocasión tenemos a THE MINX de Peter Milligan y Sean Phillips. Un comic surrealista donde les haya, típico de Milligan, donde el sexo aunque no explicito, lo abarca todo, tenemos al malo que a pesar de ser un Adán y una Eva al mismo tiempo, busca la erradicación de los géneros, creando especimenes amorfos y asexuados en su búsqueda de evitar la muerte. Mientras que la protagonista y antagonista de este ser, es una estrecha que rehuye el sexo, pero que en ciertas ocasiones de estrés surge una segunda personalidad ubicada en el otro extremo. Todo este enfrentamiento entre los dos personajes esta sazonado por la llegada de un Mesías, el Dios / Mono, la versión de Milligan de V’ger visto en Star Trek la película, el cual habla a ambos personajes y a otros elegidos. En definitiva este comic es un viajes psicotronico que aunque no dice mucho, puede susurrar mucho... ¿lo veis? Es surrealista. Sobre el trabajo de Sean Phillips un viejo conocido de Vertigo decir que sigue en su línea y no desmerece con la historia. Comic para consumidores de LSD o para quien quiera expandir su mente o en ciertos casos su gilipollez

Para terminar mas Vertigo... El que quiera ir a vomitar que se vaya al baño, los masoquistas seguid leyendo, pues ahora le toca el turno a LAS FURIAS de Mike Carey y John Bolton. Primero empezare con el magnifico John Bolton uno de mis artistas favoritos, un tipo que sabe dibujar de pm y también hace grandes ilustraciones, no como otros... Es de los trabajos mas realista que le he visto, tal vez por ser contemporáneo, pero no lo digo como algo malo, pues sera realista en los momentos mundanos pero para los fantásticos es de lo mas evocador e imaginativo, lo cual es perfecto para un buen guión de Mike Carey, el cual ata un cabo que dejo suelto Neil Gaiman en su Sandman, y que bien lo ata... jugando con conceptos importantísimos creados por Gaiman, pero los hace suyos y aunque no será una de sus mejores obras, aquí demuestra el señor Carey que es un pedazo profesional que cumple con su trabajo aunque sea de encargo, y es algo a valorar. Un comic para amantes de Sandman que se quedaron con ganas de mas, pues no les decepcionara tanto como otros “sueños”


Y hasta aquí puedo leer por hoy, ya os daré la lata otro día.

No hay comentarios: