viernes, 25 de abril de 2014

HK - Ciclo 1 & 2

HK (Karl Hollister)

Guión: J.D. Morvan, Trantkat y Th. Trübe
DibujoTrantkat y V. Trannoy
ColorColor Twins y Trantkat
Editorial: Glenat

Sinopsis y Comentario:

Hace ya bastantes años, cuando el Manga desembarco en Europa, concretamente en Francia, centro del Comic Europeo (BD) se empezó a sentir su efecto, el ecosistema del cómic en el país galo se debió resentir, para los que ignoren un poco el mercado comiquero francés, decir que en Francia se vende material francés de muy alta calidad en general, y en muy buena salud, también se vende Marvel y DC, y el resto de material americano, pero vamos, las ventas fuertes las hace el material francés... ¿envidia verdad?

La cuestión, es que cuando llega el Manga, llega pegando muy fuerte, y se empieza ha hacer con parte del mercado, no se los porcentajes, pero los suficientemente grandes, para que las editoriales francesas en ves de dormirse en los laureles, toman la iniciativa de contrarrestar al manga, si los lectores quieren manga, hagamoslo, esa es la premisa del surgimiento de cantidad de material francés con el estilo de manga, desde un manga mas cercano a los cánones japoneses, al manga afrancesado, para mi gusto la mejor opción francesa, ya que coge lo mejor de ambos mundos.


Entre otros títulos de este manga afrancesado surgirá el que nos ocupa en este articulillo, HK un cómic que sigue la estela de Akira, se nota mucho su influencia, y es para bien. Sobre todo en la relación entre un lisiado de los bajos fondos, que esta dentro de una banda que dirige su primo y una chica de clase alta con inquietudes idealistas, que luchara contra la vuelta al planeta del Eje, una fuerza fascistoide que quiere recuperar "Avalon" este es el nombre del planeta donde se origina esta saga y que da nombre al primer álbum publicado en España.

Tenemos dos grupos los marginados que se dedican a robar para ganarse la vida, y los niños de papa que se dedican a resistir esta fuerza invasora, en el transcurso de un atentado al barco insignia del Eje, ambos grupos se encuentran, y de ahí surgirá poco a poco una historia de amor entre nuestros protagonistas Lola y Karl, yo diría que muy bien conseguida.


Al final las cosas se complicaran, el Eje les captura y a partir de ahí los caminos de nuestros protagonistas y sus amigos cambiaran radicalmente...

Sobre el dibujo decir que es muy espectacular, juegan con perspectivas muy valientes, el color infografico recuerda mucho al color de Steve Oliff en Akira, aunque con mas brillos buscando la espectacularidad, dan mucha acción al estilo japones y el tema sexual esta a niveles muy altos explotando en demasía a las mujeres, tanto con la ropa que llevan como por las escenas de desnudos y sexo, en definitiva, el dibujo busca a un publico joven y le da lo que quiere, el guión esta muy trabajado a pesar de los tópicos y referencias de Akira los guionistas saben hacer su trabajo.

Comentar que en la edición española los volúmenes recopilan dos volúmenes de la edición original francesa.


"Paraíso" es el titulo del segundo volumen, un titulo apropiado ya que al inicio del volumen se aprecia alegría y felicidad, nuestros amantes ya se ganan ese titulo y de forma muy explicita por parte de los dibujantes, eso si, contiene cierta ternura...

Aunque como en el paraíso hay una serpiente, la cual truncara la felicidad de los personajes, muertes absurdas, sacrificios por los seres queridos, la perdida de los derechos de un planeta en pos de una guerra futura y por ahora secreta que es la que ha empujado todos los acontecimientos y la separación de los amantes en las paginas finales de este tomo.



El guión sigue estando a buen nivel, metiendo entramados políticos, espías, sexo, combates y juventud. El dibujo yo diría que mejora, es mucho mas dinámico, ademas recuerda mucho a Masamune Shirow a la hora de plasmar la tecnología sobre todo las armaduras de combate y los cyborgs... sin olvidar los vehículos y esas persecuciones con motocicletas a lo Akira.



El tercer álbum "Balaena NûN" es un giro radical a lo anteriormente visto, se centra exclusivamente en el Karl, concretamente en su entrenamiento militar, o en su intento, ya que es un rebelde por naturaleza y como que pasa de todo, hasta que infiltran a un cyborg medio loco pero muy listo en su vida, se harán amigos y cuando la cosa parecía que iba por donde querían los altos mandos, Karl es enviado a una misión real, enfrentarse a unas cyborgs que se han rebelado en una fabrica...

Esa parte, la batalla en la fabrica, es muy gore, ellas son mitad mecánicas, sus extremidades en concreto, listas para desmembrar literalmente a humanos, mientras que el tronco y la cabeza se mantienen orgánicas y exentas de ropa, una muestra mas del uso excesivo del sexo en el cómic, aunque por otra parte lógico.


La situación se resolverá con un combate singular entre Karl y cierto personaje que le ha estado manipulando desde el minuto uno del ciclo que forman estos tres volúmenes que acaban en este álbum, el fin de un ciclo...


El Ciclo 2, se compone de un único volumen llamado "Massilia", que yo sepa no continuo la serie ni en España ni en Francia, o al menos no he encontrado información al respecto, así que si alguien sabe algo ya sabe, que lo diga ;)

Seguimos con Karl, asimilado en el ejercito y destinado en un planetoide / asteroide donde cúpulas artificiales guardan ciudades coloniales terrestres, muy parecidas a cualquier ciudad actual, obviando ciertos toque tecnológicos claro.


Hay una historia en segundo plano sobre un asesino misterioso, que nada tiene que ver, o al menos por ahora con nuestro protagonista. Pero volviendo a el, conocerá a una nueva chica, seria el típico caso de chico conoce a chica, chico la salva de una violación, sino fuera porque es ella la que le salva y poco a poco se mete en su cama, teniendo unas de las escenas sexuales de los mas tierna que he visto, la verdad que el dibujante, sabe transmitir...

Hay que decir que en este numero tanto la chica que es una gata modificada, como otros compañeros del escuadrón de Karl también son animales modificados, algo muy propio del manga, ¿recordáis a las hermanas gatas de Dominion Tank Police?, y esta muy pero muy presente la sombra de Masamune Shirow como comentaba mas atrás, desde esos cyborg con múltiples ojos, los vehículos insectoides, etc...


Bueno, en las ultimas paginas vemos un algo confuso ataque al escuadrón del protagonista, donde vemos como sale victorioso y al igual que esa historia paralela que comentaba antes de este volumen, nos quedaremos sin saber que diablos paso, quien estaba detrás de ello, nada... un coitus interruptus total, una lastima la verdad.

Comicmetro: ))))

No hay comentarios: