jueves, 31 de enero de 2008

Nexus Archive nº 1

Nexus Archive nº 1


Guión: Mike Baron
Dibujo: Steve Rude
Editorial: Dark Horse (Nov 2005 USA) Vol.1 Nº1-3, Vol.2 Nº1-4 - 213 págs, B/N y Color

Sinopsis: En la distante luna Ylum, un enigmático hombre esta sometido por pesadillas, que le hacen soñar con el pasado, sufriendo lo que sufrieron las victimas de tiranos. Después de sufrir esto, buscara a los culpables y les ejecutara.

Comentario: Decir que Nexus a sido uno de los mejores comics de los 80, es que darse corto, primeramente porque desde el origen de Marvel, pocos superhéroes carismáticos han surgido y han prevalecido en el tiempo y en nuestra memoria, y Nexus tiene ese honor, es un personaje carismático con un universo a su disposición de lo mejorcito que se ha hecho, con el merito, de no interactuar con personajes de otras colecciones (salvo algún crossover como con Badger) de la misma editorial. Primero por que este comic empieza casi como un fanzine hecho por dos genios, sobretodo el señor Rude, ya les gustaría a otros fanzines tener un dibujante que estaba por encima de la media de los profesionales gráficos del medio en esa época (y en la actualidad). Y segundo porque nunca ha estado mucho tiempo en una editorial en concreto, aunque ahora en Dark Horse promete estar tiempo, al menos no solo se están molestando en publicar material antiguo en estos preciosos archives, sino que aparte de publicar a Rude un personaje propio suyo y de su capricho como es The Moth, le van a publicar a el y al amigo Baron las nuevas a venturas de este vengador del futuro.

Tenia miedo de que los primeros numero no me gustaran, pues conocía números posteriores editados aquí por la extinta Tebeos SA, pero no, han estado geniales, aunque mejora con el color, no es que lo haga mal con el blanco y negro, pero no es un Gene Colan, es un hijo de la luz, y el color es lo que mejor le va, para poder disfrutar de todo el esplendor del dibujo.

Dejando a un lado mi admiración por uno de los mejores dibujantes actuales, que es Steve Rude, decir que Mike Baron, que tal vez sea un guionista algo mediocre, sin destacar mucho la verdad, donde si se puede decir que destaque es en Nexus, puesto que muestra un universo de lo mas imaginativo y particular, tal vez es por no verse con las trabas impuestas, que pueden tener personajes de siempre de las editoriales de siempre.
En conjunto es una muy buena obra, estoy impaciente por leerme y re leerme los nuevos archives de Nexus, que yo tengo en ingles, pero como hoy en día en este país se publica todo, lo podéis pillar editado por Norma.




Comicmetro: )))

16 comentarios:

Javier dijo...

Muy acertada la reseña, en esta ocasión estoy bastante de acuerdo contigo, excepto en lo de que Nexus es un superhéroe, lleva disfraz y tiene superpoderes sí, pero por paradójico que pueda parecer no es un superhéroe.

Bentxi dijo...

No voy a discutir eso pues tienes razon, analizandolo y poquito se ve que no es un superheroe al uso.

Pero me temo que apesar de eso se ha de clasificar mas en ese genero que en el de ciencia ficcion, ¿no crees? aunque tambien podria ir en el de la fantasia, pero...

Cuando lo crearon pensaron en superheroe, cuando lo desarrollaron con una idea tan original y de los 80 les salio otra cosa ;)

Pero sigo siendo de tu opinion en que no es un SH, lo que pasa es que por paradojico que suene, yo si que le clasifico como SH ;)

Fran dijo...

Colaboraré en esta insulsa polémica:
si Nexus es un superheroe yo soy la reina de los mares,¿el castigador es un superheroe?, no, ni mucho menos (recuerdese que Mike Baron tambien guionizó los primeros numeros de la serie regular del de la calavera en pechera); ahi lo dejo pataliebres.

Bentxi dijo...

Buen ejemplo Tortlon, el castigador un no superheroe viviendo en un mundo de ellos ;)

Esta bien, yo tambien estoy de acuerdo conque el Castigador no es un supeerheroe, pero sus comics les pongo en el montoncito de los comics de superheroes, no en el belico, ni en el psicopatas ;)

Javier dijo...

Que por otra parte no dudamos ni por un segundo que tengas una sección de psicópatas en tu biblioteca. Ahora que lo que me descoloca es que pienses que es más de superhéroes que de ciencia-ficción. ¿No eran los superhéroes ciencia ficción?

Bentxi dijo...

La ciencia Ficcion no hay que confundirla con la fantasia ;)

Star Wars para mi es una epopeya de Fantasia y 2001 es Ciencia Ficcion.

la ciencia Ficcion es un genero que se basa en teorias y futuros relativamente posibles, los superheroes no.

Y nexus tanto el personaje como su mundo tiene mas de fantasia que de un posible futuro ;)

Pero discutir esto es muy relativo y depende de puntos de vista, etc... vamos que es muy subjetivo, a ti te puede parecer que un tio que vuela por si solo es una realidad posible, para mi no, con lo cual fantasia, y dentro de la fantasia en el subgenero superheroico ;)

Javier dijo...

Los superhéroes, desde su comienzo mismo, han explicado sus superpoderes con fundamentos científicos, totalmente peregrinos claro, pero pretendídamente científicos al fin y al cabo. Y no te tengo que poner ejemplos, tu los conoces.

Bentxi dijo...

Mas que explicaciones, excusas para dotar a un personaje de una ventaja respecto al mundo real, como sino recrearias de nuevo los relatos epicos de grandes heroes o de caballeros de brillante armadura?

Lo dice la palabra super HEROE, antaño los heroes y los caballeros tenian suficiente con la superioridad armamentistica y su destreza, pero hoy en dia...

De hay que los superheroes como sus antepasados los heroes, son puras representaciones de la fantasia masculina habitualmente, que luego le des una excusa mas o menos cientifica, pues vale, pero al igual que Star Wars, pertenecen a la fantasia.

Creo que este es un buen tema que debatir en el proximo encuentro ;)

Despues podemos hablar de quien es mas fuerte Hulk o la Masa, que se que te gusta hablar de este tema XD

Fran dijo...

Lo que yo considero "fantasia", "CI-FI", y "cuentos de calleja" tras leer vuestros comentarios es que hayais tenido relaciones sexuales!!!
¿Inspirasteis la insigne peli "La revancha de los novatos" verdad?

Bentxi dijo...

Uy lo que nos esta llamandoooooooo.......

Yo nunca me liaria con Doc, no es mi tipo y no le voy ha hacer esa putada a Laurel ;)

por cierto se me olvidaba.... CAPULLOOOOO!!!!

Fran dijo...

Debo haberme explicado mal: mi planteamiento (bastante hilarante por cierto) radicaba en la frikez que destilaban vuestros comentarios sobre la CI-FI y demás zarandajas, los cuales hacian palidecer en repelentez incluso al obeso vendedor de comics de los simpsons concluyendo con que tales "outsaiders" no son precisamente famosos por su rica vida sexual (excluyendo la auto-amatoria claro), no proponia el idilio entre vosotros dos, so merluzo.

Bentxi dijo...

Pues eso me temo que te explicas como el culo >:(

CI-FI ¿Ciencia y Fisica? pues hombre creo que eres tu el que no se orea....

¿Outsaiders? son un grupo musical???

Merluzo aprende ingles, al menos lo basico o lo que vayas a escribir >:(

Y si tienes razon sera mas interesante hablar con la parienta de compras y de que el condon fallo (esto ultimo no me negaras que seria interesantisimo XD )

Y hay conversaciones mas estupidas y mas en fechas de elecciones ;)

Por cierto se me olvidaba... MERLUZOOOOO!!!

Fran dijo...

Amigo Bentxi, eres más picao que belludo!!!

Bentxi dijo...

Lo dices por el sobnoliento que he puesto????

sobre todo los dias que estoy depilado XD

Fran dijo...

Doc,¿Donde decias que vendian el diccionario "Bentxi-humanidad"?

Javier dijo...

Editorial Abdul-al-abzared. No tiene pérdida, está entre el Necronomicón y el libro de Urantia.