lunes, 24 de septiembre de 2007

APARECIO EL NUMERO 12 DE SONASTE MANECO



APARECIÓ EL NÚMERO 12 DE “SONASTE MANECO”, LA REVISTA ON-LINE GRATUITA SOBRE HISTORIETA Y CULTURA EDITADA EN LA ARGENTINA POR LA BAÑADERA DEL CÓMIC.

Entrevistas exclusivos a MILO MANARA y ALBERTO ONGARO conforman una edición especial dedicada a la relación histórica entre el Fumetto Italiano y la Historieta Argentina. Además, un suplemento dedicado a 1806 – INVASION, el libro de unhil sobre las invasiones británicas al Río de la Plata en 1806 y 1807.

Ya se encuentra a disposición del público el número 12 de Sonaste Maneco, revista trimestral on-line de información, análisis, debate y crítica sobre la historieta y el humor gráfico; y su influencia en el ámbito cultural de las sociedades. Editada en la Argentina por el colectivo de trabajo La Bañadera del Cómic, Sonaste Maneco puede bajarse gratuitamente desde el sitio http://www.labanacomic.com.ar/.

Con entrevistas exclusivas a MILO MANARA y ALBERTO ONGARO, Sonaste Maneco analiza la relación entre el Fumetto Italiano y la Historieta Argentina. Además, en una larga charla, Manara habla de sus trabajos con Hugo Pratt, Federico Fellini y Alexandro Jodorowsky, su pasión por Pablo Picasso y las bellas artes, la relación entre la Mafia y la Iglesia Católica, la inmigración italiana a la Argentina, el fenómeno global del terrorismo y las diferencias entre el erotismo y la pornografía.

Esta edición también incluye un suplemento especial dedicado a 1806 – Invasión, el libro de unhil y Thalos dedicado a las invasiones británicas al Río de la Plata en 1806 y 1807; así como un sentido homenaje a Roberto Fonntanarrosa. Y, como siempre, un completo servicio de novedades, reseñas de los últimos lanzamientos, críticas de Isidoro, Los 4 Fantásticos y Silver Surfer, El Hombre Araña 3, las obras de teatro Boogie el aceitoso y Zona Liberada, basada en El Eternauta de Oesterheld y Solano López.

La Bañadera del Cómic es un colectivo de trabajo conformado por Andrés Ferreiro, Mario Formosa (in memoriam), Fernando Ariel García, Hernán Ostuni y Norberto Rodríguez Van Rousselt, autores y editores de los libros Oesterheld: En primera persona y Vera historia no oficial del grande y famoso cacique tehuelche Patoruzu. Para la revista Sonaste Maneco, el lenguaje historietístico es un emergente de la cultura popular y, por lo tanto, una herramienta valida para desentrañar y comprender los comportamientos sociopolíticos del mundo contemporáneo.


Buenos Aires, septiembre de 2007.

jueves, 20 de septiembre de 2007

BM Daredevil nº7

Daredevil nº 42 al 46 USA

Guión: Stan Lee
Dibujo: Gene Colan
Editorial: Planeta Agostini / Marvel Comics (2001 Esp / 1968 USA) Nº7 - 170 págs, B/N

Sinopsis: DD no tiene tiempo de recuperarse de una "nueva" ruptura con Karen, puesto que surge un nuevo villano de lo mas esperpéntico llamado "El Bufón", el cual le complicara la vida hasta tal punto que la poli ira tras nuestro héroe acusado de asesinar al alter ego del villano de esta saga. Sin olvidarnos del típico topicazo Marvel de enfrentar al héroe de la colección con otro héroe de la casa de las ideas, este será ni mas ni menos que el Capitán América.

Comentario: Así que empecemos el show. Nos encontramos en la saga donde Stan Lee nos introduce un nuevo personaje inspirado en el Joker probablemente, al igual que probablemente Daredevil estuviera basado en su antagonista, hasta aquí bien, no es una copia exacta como tampoco lo fue nunca DD, cosa que se agradece puesto que así tenemos un personaje sicótico mas en el club de enemigos del hombre sin miedo, el personaje en si se ha quedado trasnochado, al igual que el machismo que flota en los comics de la época, puesto que las mujeres son estereotipos que solo sirven para rehenes o para traumatizar a nuestros héroes, los cuales no pueden vivir con la mentira que supondría no decirlas quienes son realmente y ponerlas en peligro, vamos que Stan Lee tiene la misma capacidad de entrar en la cabeza de una fémina, que un tiburón de tocar en una orquesta de huerfanitos.

Tampoco hay que pedir peras a un olmo, Stan Lee no sabrá de ciertas cosas serias, pero si sabe como entretener, y esta saga de 5 números hay mas acción que en los actuales comics del cuernecitos que se hacen eternos, y la verdad es que son 4 números, puesto que el quinto te mete un combate con el Capi de la forma mas absurda, pero que narices, es un comic Marvel, si nuestros héroes no se dan de ostias no se quedan a gusto.

Lo mejor.... como siempre en esta época es el Maestro Gene Colan, como podía ser tan jodidamente bueno, estaba muy por encima de compañeros suyos de la época, los cuales venderían mas de acuerdo, pero... artísticamente hablando, no había color, de hecho es el blanco y negro lo que mas engrandece a Colan, es ahí donde se puede apreciar su claro oscuro que también sabe crear una atmósfera.

En definitiva, saga para regalarse los ojos con el dibujo de Colan.

Comicmetro: ))