sábado, 15 de diciembre de 2007

Las Tres Maldiciones de Ursula Brull

Las Tres Maldiciones de Ursula Brull

Guión: David Rodríguez
Dibujo: Francisco Tapias
Editorial: Autoeditado por los autores con una "ayudita" de la JCyL (España 2007) Nº unico - Color - 48 págs

Sinopsis: A partir de una carta que en 1603 el duque de Mantua escribe con el fin de que Pedro Pablo Rubens, durante su visita diplomática a Valladolid, pinte alguna mujer de importancia para engrosar su galería de retratos de bellas damas, se construye un guión que empieza en la Viena de 1907 cuando a Adolf Hitler le notifican en la Academia Schillerplatz su suspenso en dibujo, pasa por Ajaccio (1786) donde reside un joven Napoleón para, antes de desembocar en la época actual con el desenlace de la historia, quedarnos en la ciudad de Valladolid en la fecha de 1603. En una época en la que la corte de Felipe III se ha instalado en la capital del Pisuerga, Rubens emprende la búsqueda desesperada de una bella dama por la ciudad, donde el paisaje y el paisanaje cobrarán vida y nos harán revivir el momento más importante de la Historia de Valladolid.

Comentario: Bueno, primero decir que con esta reseña me juego una amistad muy querida pero así soy de inconsciente y sincero conmigo mismo y con los demás, así que sin mas preámbulos y dilación, empecemos a comentar esta doblemente grata sorpresa, pues el arte de Francisco lo conocía (y envidiaba) desde hace años, pero no sabia que se podía conjuntar así de bien con un buen guión de una historia liviana y muy bien contada, sin las pretensiones típicas de los noveles que suelen ser de lo mas pretenciosos y empalagosos, no, aquí tenemos una historia de un profesional y amante de la historia en general y de la de su ciudad en particular, y es que David me ha sorprendido con una historia muy bien hilvanada y con vida y gracia propia, también hay que decir que si la historia es buena, el dibujo de Francisco no solo ha mostrado un estilo nuevo, sino que también nos a mostrado que es un gran narrador, si vale que tiene cosas que criticar (como todo el mundo) pero hay que reconocer que una vez empiezas a leer el comic, este te engancha y te atrapa, gracias a la unidad que consigue del conjunto de la obra, que es como hay que verla para entenderla plenamente.

Magnifica plasmación de la época, se ve el trabajo que ha llevado en la documentación de los trajes y usos de la época, por no hablar de los edificios de la época, todo esto ayuda a ese viaje temporal al que nos llevan los autores, y esas expresiones faciales, que decir de ellas... Y las mujeres, tal vez no tuvieran los cañones de la época, pero que importa con esas bellezas indiscutibles, creo que es una forma de traducir los gustos pasado por los presentes (algo visto en Samurai champloo) que agradecemos los lectores para sentirnos mas identificados.

No hay que olvidar la composición de pagina, como rompe la tradicional forma de repartir las viñetas, con una forma que le sirve para mostrar mejor la composición de grafica y dinámica de la narración, tiene tantos matices y tantas cosas que ver y disfrutar como dijo Jesús Redondo (un maestro del comic) de esta obra, que podría estar horas hablando, pero lo mejor es comprar el comic y disfrutarlo, ya veréis que no es tan simple como nos parecía en un principio cuando se le hecha un vistacillo, sino que cuando empiezas a leerlo... se transforma.

Lo dicho, compradlo y juzgar por vosotros mismos, espero haber sido justo en la reseña y no haberme dejado arrastrar por mi amistad con Francisco, si fuese así, tampoco seria tan malo como haberlo hecho por dinero en vez de amistad, digo yo.



Comicmetro: )))

12 comentarios:

Fran dijo...

Gracias majo, no solo por la balsámica reseña sino por aplaudirme en la presentación cuando reseñé la "gelided femenina pucelana"...creí que saldriamos emplumados del sarao!!!

Bentxi dijo...

Pues lo pense despues de aplaudir, que con la tonteria, despiste a las hordas de feminas vallisoletanas de sacudirte, lo que no calcule que pude haber salido mal parado yo XD

Un me miro.... o eso dice el Doc ;)

Si tuviera que volver a aplaudir lo haria y esta vez ENCIMA DE LA SILLA!!!

Javier dijo...

Te miró mu malamante, doy fé, que risas. A partir de ahora no acudiré a ningún evento de este tipo si no es en la compañía de un peludo trigueño.

Javier dijo...

Que no se me olvide comentar que ultimamente está mucho mejor este blog. Te vas centrando Bentxi, te vas centrando.

Fran dijo...

Una pequeña matización "Peludo trigueño": la Junta no edita ná de ná; si quieres poner que pusó la pasta dilo, pero no inventes, que este guiso lo cocinó el menda sin el amparo de editorial alguna.

Ego dixit.

Bentxi dijo...

Corregido, creo yo ;)

Doc yo si que te voy a centrar XD

Fran dijo...

"Editorial: Autoeditado por los autores con una "ayudita" de la JCyL (España 2007) Nº unico - Color - 48 págs"

Muy bien, asi, asi, que queda todo más clarito.

Nos leemos zagal!!!!

Javier dijo...

Joder, pero que tebeo más raro ¡Si no hay superhéroes!

Bentxi dijo...

Pues es verdad... ya decia yo que le faltaba algo... pues ya no me gusta tanto

Fran dijo...

Yo tuve de larva un esquijama de superman...si te vale...

Rey Nova dijo...

Tiene muy buena pinta, una portada bellisima. Saludos Bentxi..¡Felices fiestas¡¡¡¡¡

Bentxi dijo...

Felices fiestas a ti tambien que lo pases bien con la familia, y cuidado con el turron que luego se convierte en los michelines que estorban en verano ;)