Dibujo de Mark Buckingham
Se celebrará los días 29 y 30 de Noviembre y 1 y 2 de Diciembre.
Para llegar a su ubicación:
TRANSPORTE PRIVADO:
M-30salida A-V Badajoz (sentido Norte salida 17 Casa de Campo / sentido Sur salida Avda. de Portugal)
M-40salida A-V Madrid. Paseo de Extremadura Dispone de más de 4.000 plazas de aparcamiento.
METRO
Línea 6. Estación Alto de Extremadura
Línea 10. Estación Lago
AUTOBUSES (Tienen su parada en el Paseo de Extremadura, a 100 metros de la entrada principal del Recinto.)
Línea 31.Salida Plaza Mayor
Línea 33.Salida Príncipe Pío
Línea 36.Salida Atocha
Línea 39.Salida Ópera
Línea 65.Salida Plaza Jacinto Benavente
Para más información acerca de los horarios de los transportes , visite la página web:
http://www.ctm-madrid.es/
Autores en Expocómic 2007:
RAMON F. BACHS
Ramón F.Bachs (1973, Santa Coloma de Gramanet) es uno de los autores españoles con mayor proyección en el mercado americano. Como muchos otros, empezó su formación como artista en la escuela Joso de Barcelona y logrando en 1992 con Manticore junto a Josep Busquets, cuatro números para Camaleón ediciones, su primera publicación.
Durante la segunda mitad de los noventa publica numerosas obras como Yinn, Saturn Babe y Fanhunter Goldenpussy para Planeta o Castor & Pólux en Dude Cómics.
Ya es en 1999 cuando comienza su carrera internacional con un especial de Spy Boy y la limited de Joker & Mask, para Dark Horse, en donde también dibuja multitud de títulos de Star Wars.
Pero en 2001 comienza a publicar con DC algunos fill-ins de Gen 13 y numerosos trabajos con Batman, logrando más adelante con este personaje de protagonista la saga de City of Crime escrita por David Lapham.
En 2006 debuta en Marvel, en la que realiza el grueso de su trabajo con Paul Jenkins en Generation M, Civil War Front Line y World War Hulk: Front Line, trabajo que desempeña en la actualidad.
ANDE PARKS
Ande Parks (E.E.U.U 1961) ha realizado la mayor parte de su carrera como entintador y guionista. Ha entintado para las principales editoriales americanas, empezando en 1989 en Eternity Comics.
Posteriormente pasa a DC (en series como Wonder Woman, Action Comics, L.E.G.I.O.N o Catwoman), Dark Horse (Barb Wire y Aliens) o Marvel (Silver Sable y Daredevil).
Sus principales trabajos los firma junto a Phil Hester en Clerks, Ultimate Marvel Team-Up, Green Arrow o The Irremeedable Ant-Man. Destaca también su labor como guionista, de hecho se considera a sí mismo mejor escritor que artista, con trabajos en colecciones como Daredevil (Marvel) o Deadline (Dark Horse) y, sobre todo, las novelas gráficas para Oni Press Union Station y Capote in Kansas.
PHIL HESTER
Phil Hester nació en Iowa en 1966. Uno de los mejores dibujantes del panorama actual americano, en especial cuando es entintado por Ande Parks, compañero de fatigas y amigo.
Debutó en 1989 con pequeños trabajos como Ex – Mutants o Badger para Eternity.; en 1993 se encarga de Negative Burn (Caliber Press), pasando a dibujar una etapa en Swamp Thing a la vez que realiza multitud de portadas para diversas compañías.
Para Vértigo dibuja también Brave and The Bold y en 1997 es nominado a los premios Eisner por The Wretch en la categoría de mejor nueva serie. En el año 2000 conoce a Kevin Smith y dibuja Clerks.
Con el propio Smith relanza en 2001 a Green Arrow, alternando este trabajo en “una grande” con varios proyectos para Image tales como Holy Terror o Firebreather.
Tras esto es el encargado de narrar las aventuras de Nightwing a la vez que se encarga junto a Robert Kirkman de Ant-Man para Marvel (serie que recientemente ha sido cancelada).
HUMBERTO RAMOS
Humberto Ramos (México, 1970) es uno de los máximos exponentes del estilo de dibujo amerimanga logrando un gran éxito y reconocimiento por su peculiar estilo.
Este autor mejicano consiguió su primer trabajo en la Comic Con de San Diego de 1993 para la serie Hardware, no tardando mucho en que DC se fijara en él y le fichase para un par de series; primero en Superboy y mas tarde en Impulse.
Tras estos trabajos le siguieron un episodio de Gen 13 para Wildstorm y la limited X-Nation 2099 (su debut fallido en Marvel).
Continúo su ascendente carrera en series como DV8 o Ash hasta que se unió a J.Scott Campbell y Joe Madureira para crear Cliffhanger, cuyos comics generaron grandes expectativas y ventas pero que finalmente se vieron lastradas por una cadencia de salida de sus títulos desastrosa.
Aunque tal vez fue el autor más regular de la línea con la creación de dos series, Crimson y Out There.
Desde hace unos años trabaja para Marvel en series como Peter Parker: Spider-Man (con Paul Jenkins con quien trabajaría en Revelations para Dark Horse), Lobezno, X-Men o próximamente en Runaways. También ha probado la aventura europea realizando una colaboración con el guionista belga Didier Crisse en la serie K.
CHARLIE ADLARD
Charlie Adlard (Inglaterra, 1966) comenzó trabajando, como todo buen inglés, en la mítica 2000 A.D. con personajes como Judge Dredd o Armitage y su primer contacto con la casa de las ideas es de la mano de Marvel U.K. en Warheads o Dances with Demons.
En 1992 da el salto a América con un serial en Marvel Comics Presents y de ahí pasa a trabajar para Topps en Mars Attacks y en X-Files, su primer trabajo de gran envergadura.
Tras esto ilustra la serie de Acclaim, Shadowman, durante un tiempo hasta que en 1998 empieza a trabajar en las grandes editoriales en multitud de series: Gen 13 Bootleg para Image; Bishop, Gambit, y Hellfire Club para Marvel Comics; Green Arrow y Green Lantern para DC o The Stablishment para Wildstorm.
En 2004 se incorporaría a la serie The Walking Dead (Los Muertos Vivientes) que escribe Robert Kirkman, en la que ha cosechado sus mayores éxitos y donde sigue demostrando que es uno de los mejores autores de comic británicos.
D´ ISRAELI
Matt Broker, nacido en Inglaterra pero más conocido desde el comienzo de su carrera como D´Israeli
Su trabajo está unido a la Ciencia Ficción en series como Mister X o diversos trabajos para Deadline Magazine como Tumulo o Lazarus Churchyard (junto a Warren Ellis).
Comienza en 1994 a trabajar para Marvel en 2099 Unlimited o en The Sandman para DC/Vértigo. También trabaja como colorista en series como Druida o Marvel Knights: Spider-Man.
Para Caliber Press crea junto a Ian Edginton Kingdom of the Wicked, que le grajea un gran reconocimiento. A finales de los noventa realiza diversos trabajos centrados en Batman y en los últimos años ha centrado su producción de nuevo en la CI-FI, con la creación de Scarlet Traces junto al mencionado Ian Edginton, del que ha aparecido una secuela y en la recreación de la obra de H.G.Wells The War of the Worlds.
DIDIER CRISSE
Didier Crisse (nacido Didier Chrispeels en Bélgica en 1958) en uno de los más aclamados autores de la BD en nuestro país gracias a su trazo original, fresco y dinámico.
Empezó su carrera en diversas revistas como Curiosity Magazine (1978), en Spirou con The Ocean´s King (1979) o en Tintin con Nahomi (1980). Pero sería en 1989, con la saga de La Espada de Cristal, cuando alcanzaría el reconocimiento de la crítica y público.
Una de las características más llamativas de Crisse es su versatilidad, pues ha trabajado en todo tipo de géneros, desde el policiaco (Perdita Queen),la Ciencia Ficción (Kokaburra) o la fantasía (Ishanti). También ha trabajado para América en un especial de Tellos. Además, destaca su habilidad como guionista en obras como K (Con Humberto Ramos), Cañari (con Sergio Meglia) o Luuna (con Keramidas)
ANA MIRALLES
Madrileña, nacida en 1959, Ana Miralles es testigo y ejemplo de la evolución de la profesión de dibujante en España en los últimos años. Sus inicios, en revistas como Rambla, Cairo, Madriz o Blue Jeans nos hablan de un momento de popularidad y auge del cómic como icono de cultura alternativa, moderna y adulta.
Su trazo limpio y sensual pronto se hace notar y Ana sabe explotar su talento en toda una serie de personajes femeninos de atractivo visceral y fuerte personalidad. Así podemos comprobarlo a primeros de los noventa en El brillo de una mirada, con guión de Emilio Ruiz y la posterior y exitosa Eva Medusa, mezcla de aventura, misterio y erotismo, cuyas aventuras fueron narradas por Antonio Segura, con quien ya había trabajado en los ochenta.
Mas tarde repetiría tandem con Emilio Ruiz para adaptar a viñetas la novela En Busca del Unicornio. Entre ilustraciones múltiples storyboards y demás, esta inquieta dibujante aún ha tenido tiempo para triunfar en media Europa con Djinn, serie de fuerte sabor exótico guionizada por Jean Dufaux.
VICTORIA FRANCES
Por primera vez, y esperemos que no última, podemos disfrutar en Expocomic con la presencia de, quizás, el fenomeno editorial más importante de los últimos años en España.
Victoria Francés (Valencia, 1982) se dio a conocer al público en general en 2004, cuando público el primer tomo de la trilogía record de ventas Favole, cuando todavía no se había licenciado en Bellas Artes por la Universidad San Carlos de Valencia.
Ya con “Favole 1. Lágrimas de Piedra” en el mercado, Norma Editorial se dio cuenta de que tenía un diamante en bruto al ver las sesiones de firmas de la autora en el Salon del Comic de Barcelona de ese año.
En el año 2005 vieron la luz “Libérame”, la segunda parte de Favole y “Angel Wings”, un pequeño cuadernillo con un breve relato acompañado de los diseños del vestido que Victoria lució aquel año en el Salón, y fue este el año en el que su obra salto al mercado americano de la mano de Dark Horse.
Y en 2006 se cierra la trilogía Favole con “Gelida Luz”, siendo esta obra la última que publique con Norma Editorial antes del salto a Planeta De Agostini, con quien publicó el pasado mes de Abril un breve prólogo de la que será su nueva obra, “El Corazón de Arlene”, que supondrá un saludable cambio de registro tras su gran éxito, y en el que demuestra ser una autora en constante evolución.
Coincidiendo con Expocomic saldrá a la venta el libro propiamente dicho de “El Corazón de Arlene” y la autora ya está trabajando en los proyectos que verán la luz en el año 2008, y que, seguramente, tendrán el mismo éxito que sus anteriores obras.
MARK BUCKINGHAM
Este magnifico dibujante ingles nace en Clevendon (Inglaterra). Sus primeros pasos profesionales se dieron en el campo de la animación, colaborando en la Aardman Animation Studios a mediados de los 80.
Una vez abandonada esta experiencia en la animación empieza su trabajo en el mundo del comic como entintador y dibujante ocasional en diferentes títulos, tales como Hellblazer, Sandman, Shade el Hombre Cambiante o Muerte: El Alto coste de la Vida, varias de estos trabajos junto a Chris Bachalo.
De estos primeros tiempos tal vez cabria destacar su colaboración en Miracleman junto a Neil Gaiman.
Su paso a Marvel como dibujante y entintador se produjo en Ghost Raider 2099, Doctor Extraño o Cuatro Fantásticos dibujando también para DC Titanes o Batman.
A partir de aquí, empieza a ser más conocido y pasa a encargarse de Peter Parker: Spider-Man con Paul Jenkins destacando sobretodo el amplio dominio de la narrativa en las emotivas historias del guionista ingles.
Una vez abandonado este titulo pasa a dibujar Fabulas donde da rienda suelta a toda la creatividad e imaginación que atesora logrando numeroso premios (nominado a los Eisner y ganador este 2007 del Premio al Mejor Dibujante). Actualmente sigue en Fabulas sin visos de abandonar el título en un fututo cercano.
JESUS MARTÍNEZ DEL VAS
Jesús Antonio Martínez del Vas o como es más conocido “JMV”, nace en Madrid en 1973. Arquitecto de formación pero que en esto del comic y las parodias ha encontrado un éxito mayor del que esperaba en un principio
Empezó colaborando con el periódico Gaceta Universitaria para la cual crearía su personaje más famoso Bok en 1994, aunque también ha colaborado en las Gacetas Locales y en la Revista Hoy además de en numerosas paginas web.
Después de lograr cierto éxito con las tiras semanales de Bok y el Premio JB de Humor Gráfico en 1999, se lanza al mundo de la autoedición publicando un recopilatorio de las tiras de Bok y El Jovit (parodia del libro de Tolkien El Hobbit) llegando a cosechar un notable éxito ya que actualmente han salido cinco recopilatorios de las tiras de Bok y dos ediciones de El Jovit.
Siguiendo la estela de El Jovit se aventura a crear El Señor de los Panchitos (2 entregas ya publicadas) parodiando al Señor de los Anillos y Epichode I, II y III que se corresponden con las parodias de la nueva trilogía de George Lucas consiguiendo agotar todos sus títulos e incluso llegando a más de una tercera edición.
Otras obras son la recopilación de sus parodias de películas en la Revista Hoy en Magacine 2004, el Rol de los Panchitos, y Friki Power y El Rol de los Idiotas con Megara Ediciones (dejando momentáneamente la autoedición)
De sus últimos trabajos destaca el libro pseudos biográfico Sí, dibujo tebeos, ¿y que?
y el libro recopilatorio Bok Redux con la Editorial Dolmen.
Este madrileño autor ha demostrado que sus parodias del cine, libros, comics y otros temas pueden llegar a estar cargadas de sutil ironía y de sentidos homenajes a los originales sin llegar a olvidar su objetivo principal, entretener y conseguir la sonrisa cómplice del lector.
CELS PIÑOL
Cels Piñol nacio en 1970 y ya desde pequeño no podía dejar de fijarse en ese medio que le daría tantas alegrías y alguna decpeción: el comic.
Desde su mas tierna infancia se convierte en un coleccionista y devorador de comics, de películas, libros, series de televisión y todo lo que caiga por sus manos. Después de numerosos fanzines donde da rienda suelta a sus creaciones o “monigotes” y después de numerosas cartas a Comics Forum, acaba trabajando como humorista y articulista en Planeta-DeAgostini.
A partir de aquí empieza su producción más interesante y donde se produce la propagación de su universo particular: el Universo Fanhunter. Después de muchos años en esta editorial y tras algunos problemas editoriales abandona Planeta para fundar su propia empresa: Fanhunter S.L. y Cels Animation S.L. Tras un breve periodo vuelve a Planeta donde otra vez se dedica a ampliar su universos personal y donde actualmente trabaja intentando “dar punto y final” a sus personajes ( y en teoría conseguido con Fanhunter: Final Conflict)
Entre sus numerosas obras se podrían nombrar sus comics de Fanhunter (ya sea en su serie regular o en tomos recopilatorios), Fanhunter Saga, Fanhunter Final Conflict, Fan Letal / Fan con Nata; sus juegos de rol Fanpiro o Outfan, su novela Fanhunter: Herencia o las “guías de cómo cuidar bebes frikis” Plan BB o Fantom Town.
Así pues nos encontramos ante un autor que ha conseguido reunir aun público muy fiel a sus obras, capaz de formar las colas de firmas más grandes de los salones o crear diversos subproductos de sus personajes (en forma de peluches, alfombrillas, etc).
CARLOS PACHECO
Nació en San Roque, Cádiz en 1962 con la ilusión triunfar en el mundo del comic y llegar a dibujar algún día a la multitud de superhéroes que poblaron su infancia. Es en 1982 cuando empieza a mandar sus primeras muestras a Marvel con poco éxito.
En 1987 empieza a colaborar en Forum junto a otros jóvenes autores españoles como Salvador Larroca, Pascual Ferry o Juanjo Guarnido para realizar portadas, complementos y pin-ups, trabajo que hace que los editores de Marvel UK (división británica de Marvel que acabo cerrando) se fijen en su trabajo y se lo lleven para dibujar varias series (Dark Guard, Motormouth & Killpower).
De ahí pasa a dibujar la primera miniserie de Bishop junto con John Ostrander en 1994 y a partir de ahí extenderse por otros títulos del universo mutante con guiones de Warren Ellis (Excalibur, X-Universe, Starjammers). También dibuja los dos números del crossover de los 4 Fantásticos en la saga Onslaught antes de ponerse con la obra que le da a conocer al público en general y le introduce en el mainstream: X-Men
Pacheco realiza una etapa brillante en los números que permanece en los X-Men junto al guionista Scott Lobdell, actualizando a Shang-Chi en sus primeros números. Después de dibujar cerca de una docena de números, deja los X-Men y se embarca en Avengers Forever junto con Kurt Busiek y Jesús Merino, realizando un trabajo que destaca por su perfección tanto gráfica como narrativa, consiguiendo atraer la atención de la crítica y el público.
Respaldado por este apoyo de crítica y público, lleva a cabo el guión de la miniserie de los Inhumanos junto a Rafa Marín y con los lápices José Omar Ladronn, para pasar después a guionizar y dibujar Los 4 Fantásticos
Tras esta etapa llena de trabas y malentendidos editoriales, Pacheco abandona Marvel y se pasa a DC para dibujar la novela gráfica JSA/JLA: Pecados y Virtudes. También crea Arrowsmith, de nuevo junto a Busiek y Merino.
Pacheco vuelve a los personajes más icónicos con un arco argumental de 5 números en Superman/Batman, para posteriormente dedicarse a la nueva serie de Green Lantern, aportando su demostrada calidad en los lápices junto a Geoff Johns (guionista del JSA/JLA)
Pero abandona esta serie a los pocos números para aportar su arte a uno de los grandes iconos americanos: Superman, de nuevo acompañado por Jesús Merino en el entintado y por Kurt Busiek a los guiones, y donde se encuentra actualmente.
ENRIQUE FERNANDEZ
Enrique Fernández nació en 1975, en Hospitalet del Llobregat (Barcelona). Es ilustrador, autor de comic y realizador de dibujos animados .
Pese a que es más conocido por sus trabajos para productoras y estudios españoles haciendo diseños de personajes, dirección artística y storyboards, animación, etc, también es destacable su producción en forma de comic.
Su trabajo en las películas de animación El Cid La Leyenda y Nocturna (Filmax, España), Fernández decidió probar fortuna con el comic y presentó sus libros Libertadores (Glenat) y el impresionante El Mago de Oz (Glenat), siendo este último libro una adaptación en comic de la obra de L. Frank Baum, que esta editado por Glenat en nuestro país y que esperemos que alcance el éxito suficiente para publicar los 3 álbumes de que constara la obra.
DAVID BALDEÓN
David Baldeón nacido en Santader en 1976 es un joven dibujante español que ha irrumpido últimamente con fuerza en le mercado americano.
Comenzó en los años 90 editándose sus propios fanzines bajo el sello Otracosa Comics, que le servirían para llamar la atención de Cels Piñol y su universo Fanhunter.
Para este sello realiza los lápices de Fanhunter USA y Fanhunter: Barnacity by Gaslight, y también varios trabajos en forma de tiras e ilustraciones para Planeta.
Abandono el mundo del comic para centrarse en el mundo de la animación durante unos años, pero la vuelta al noveno arte se concretaría actualmente con el dibujo de varias páginas sueltas en los números 13 y 18 y el número completo de Blue Bettle (DC) junto al número 169 de Robin.
DAVID RAMIREZ
Este joven autor nació en Tortosa (Tarragona) en 1974. Se da a conocer al ganar el primer premio del I Salón del Manga de 1995, conociendo el éxito al empezar su carrera.
Gracias a este premio empieza a realizar B3 para Camaleón Ediciones (opera prima donde ya empieza a verse su “peculiar” sentido del humor. Aunque esta primera obra quedaría inacabada y seria recuperada años después por Dolmen Editorial en una bonita y práctica edición en tomo.
Aun así, pronto recibe otros encargos de páginas de humor para diversas revistas sobre manga, colabora en la realización de algún especial de Dragon Fall y otras trabajos menores.
Después de esto, Planeta se interesa por su obra, publicando un recopilatorio de material inédito y su Fanhunter Reburn. Paralelamente continua realizando páginas de humor para diversas editoriales, entre ellas Haciendo Amigos en Dolmen Editorial.
También realiza una colaboración en la revista ¡Dibus! de Norma Editorial con su página MiniMonsters que han sido recopiladas en varios albumes.
Actualmente, además de continuar con sus colaboraciones para ¡Dibus! y Dolmen, trabaja en la revista de cómic gay Claro que Sí Comics, en la revista erótica Eros Comix (recopiladas en el volumen Sexo Raro de Dolmen Editorial) y en la versión española de la satírica revista MAD.
JOSE Mª MARTÍN SAURÍ
Martin Sauri pertenece a un grupo de dibujantes que desde Barcelona hicieron que los dibujantes de historietas españolas fueran reconocido a nivel internacional como una de las masimportantes canteras que podían existir entre los años 1960 a los años 1990.
Este barcelonés nacido en 1949 encontró fácilmente su lugar en el mercado internacional gracias a la meticulosidad de su obra.
Al igual que muchos de los autores que venían precedidos por su fama a nivel internacional publicaron en nuestro país cuando el tebeo, o cómic como ustedes quieran llamarlo, renació de las cenizas de la censura para volver a ofrecer, a los lectores, esos trabajos que durante años no pudieron traspasar nuestras fronteras. Cimoc, Blue Jeans, Comix Internacional, Hombres del Oeste,… es decir todas aquellas revistas que han pasado a un plantel casi mitológico en nuestro país siempre tuvieron espacio para publicar las páginas dibujadas por este autor, pero la larga labor realizada, durante años fuera de nuestro país, ha quedado inédita, en su mayor parte, para los lectores españoles.
El que en nuestros días se reedite Odiseo, en una edición digna de esta obra de arte, nos permite volver a deleitarnos con un trabajo que nunca será suficientemente dado a conocer como es el de Martín Saurí.
JOSE OLIVER
Nace en Palma de Mallorca en 1979. Es licenciado en Filología Hispánica. Su vocación por la literatura le hace conseguir el II Premio No me toques los mitos con el cuento "Aurora" en 1997. En 2001 recibe una mención especial en el certamen poético Art Jove con "Citerea en ruinas". Ha colaborado en diversas revistas literarias tanto en papel como digitales: La bolsa de pipas, Ariadna, El coloquio de los perros, Puertas abiertas, Qliphoth, Sin Presupuesto, etc. En 1999 pone en marcha el fanzine Cisne Negro, que hasta el momento ha llegado hasta el número 7, aunque su activismo le ha llevado en los últimos años a desarrollar diferentes proyectos en Internet
Aunque amante de la literatura, no es menor su amor por el cómic. Ha publicado algunos artículos académicos sobre "Calvin & Hobbes" y escribe reseñas para el boletín de la biblioteca Tecla La Sala. Desde 2004 colabora con Bartolo Torres en el cómic "El joven Lovecraft". Actualmente trabaja en el periódico Ultima Hora.
2007 verá la publicación de su primer álbum "El joven Lovecraft" por parte de DIÁBOLOEDICIONES.
BARTOLO TORRES
Nace en Ibiza en 1978. Comienza su actividad artística participando en diversas exposiciones en las Islas Baleares, además de realizar trabajos relacionados con la ilustración y el diseño para diversos medios y empresas.
Ha colaborado, con historietas o con ilustraciones,: en las siguientes publicaciones: el fanzine "Apokaleches" (1997), el periódico PROA, la revista BELIO (2004), la revista Esquitx (2004), el fanzine TOS (2005)
Entre los premios que ha obtenido por su trabajo, destacan: el premio al mejor guión de cómic por la obra "P.E.P.S.I." en el concurso ART JOVE 2003, organizado por el Govern de les Illes Balears y el Segundo premio ex aequo de cómic por la obra "Frankie busca amigos" en el concurso ART JOVE 2004.
En la actualidad vive y trabaja en Barcelona.
Su trabajo más destacado es el dibujo de la tira cómica para internet "El Joven Lovecraft", guionizada por José Oliver, el cual será también su primer álbum en 2007, publicado por DIÁBOLO EDICIONES.
ROGER
El dibujante Roger Ibáñez nace en Barcelona en 1977 y aunque se le asocia al manga hispano, su estilo tiene múltiples influencias, muy alejadas de este, siendo cada vez más patente ese distanciamiento.
Entre 1991 y 1995 estudia en la Escula de Cómic Joso, años que resultarán decisivos para su formación, durante esos años en la Escuela Joso, más concretamente en 1993, realiza varias historias cortas junto con el guionista Albert García para el fanzine GÑ!
En 1994 gana el primer concurso manga de Norma Editorial y entre 1994 y 1996 publica historias cortas en Otaku (con guiones de Albert García y de Raule) y en Sukube (con guiones de Núria Peris). También publica con guión de Albert García el comicbook "Hiromi" para Camaleón Ediciones. A partir de esta colaboración con Raule, sus trayectorias van a ir ligadas.
A finales de los años 90 realiza varios trabajos, entre ellos, entinta los lápices de Núria Peris en "El vuelo de Skhum", con guión de Germán García, para Planeta y junto con Raule empieza su trabajo en Penthouse Comix (Ed. El Jueves), donde publicarán catorce historias.
En 2002 publica junto con Raule "Hole´n´virgin" y "Amores muertos" (Amaníaco Ed.) y el año siguiente publica en la misma editorial y también con Raule "Cabos sueltos".
En 2004, en el festival de Angouleme, junto con Raule, llegan a un acuerdo con Dargaud Benelux para un primer álbum (de tres) "Jazz Maynard". A partir de este momento empieza una dedicación casi exclusiva a la realización de este trabajo, cuyo primer tomo se publicará en octubre del presente año.
En 2006 tendrá lugar una edición especial en tapa dura de "Amores muertos "y de "Cabos sueltos" junto con bocetos del autor bajo el nombre de "Vidas a contraluz" por parte de DIÁBOLO EDICIONES.
RAULE
Nace en Barcelona en 1971 siendo sus primeros años de formación en la Escuela de cómic Joso durante 1989-1990
En 1991 comienza a colaborar con Miguel Chaves, colaboración que durará varios años y que se verá reflejada en fanzines como Tribulaciones, la revista DE TEBEOS o RYU (Camaleón ed.), repitiendo en 1995 con Chaves, publica para Camaleón Ed. la miniserie de 4 números "Violencia sónica".
En 1996 comienza su colaboración con el dibujante Roger Ibañez, tiene lugar en la revista manga OTAKU (Norma Ed.) que se prolonga junto con su trabajo en PENTHOUSE COMIX (Ed. El Jueves), donde publicarán catorce historias.
En 2002 publica junto con Roger "Hole´n´virgin" y "Amores muertos" (Amaníaco Ed.), al año siguiente se publica "Cabos Sueltos" a cargo de Amaníaco Ediciones.
En 2004, en el festival de Angouleme, junto con Roger, llegan a un acuerdo con Dargaud Benelux para un primer álbum (de tres) "Jazz Maynard". A partir de este momento empieza una dedicación casi exclusiva a la realización de este trabajo, cuyo primer tomo se publicará en octubre de 2006.
En 2006 tendrá lugar la edición en tapa dura de "Amores muertos " y de "Cabos sueltos" bajo el nombre de "Vidas a contraluz" por parte de DIÁBOLO EDICIONES.
KENNY RUIZ
Kenny Ruiz nació en 1980 en Alicante, pero no permanece mucho tiempo allí ya que pronto se muda a Granada, ciudad donde estudia el Bachiller artístico en la escuela de Artes y Oficios.
Entre su primeros logros en el mundo del comic se encuentra ser el cofundador del fanzine Proyecto Comic, además este joven autor ha estado en la escuela Joso e incluso ha sido profesor en cursos de verano.
Su primera obra en el mundo del comic es El Libro de las Tentaciones de corte erótico de Ediciones Megamultimedia. Después publica El Cazador de Rayos con Paquet en Francia y con Dolmen en España, de la que ya han sido publicados los 3 tomos del que consta la serie. También con Dolmen ha publicado Barcelona.
Junto a otros 5 autores españoles y de temática de puro y duro western crea Bull Damn Ciy con Dolmen y de la que ya ha salido una segunda parte (BDC 2: El día de la Zarigueya) y de la que se espera la tercera parte. Su último trabajo es Dos Espadas que esta a la espera de ser publicado en España.
Alegre y cercano autor que recompensa a sus fans con magnificos dibujos y que poco a poco empieza a contar con una abundante legión de seguidores que le han ayudado a alzarse con algún que otro premio en votaciones por parte del público.
ENRIQUE V. VEGAS
Enrique Vicente Vegas, más conocido como Enrique V. Vegas, es un autor que con su peculiar estilo de dibujo de personajes “cabezones” ha conseguido llegar a un gran público que rara vez se sale del estilo de dibujo clásico de superhéroes o manga.
Enrique comenzó en el mundo de la animación y durante siete años siguió en este campo. En el año 2000 publica Arbillos y Cambotero (parodias de Aliens y Depredador respectivamente) con sus amigos del Estudio DC.
Tras la buena acogida de estos comics se lanza en solitario a producir más títulos que juntan su peculiar estilo con las parodias de diferentes películas dando lugar a una serie de obras donde se juntan divertidas historias cargadas de humor y múltiples parodias del genero superheroico (Es-Piderman, Vlade, Julk, Patrulla XL, Jellboy, etc) todas ellas con Dude
Pero no solo de parodias de las película de superhéroes se nutre este talentoso autor sino que también crea al personaje de Kobe del que ya han salido dos entregas y de la que prepara una tercera. Comic que junta la época feudal japonesa con samuráis, amor, venganza y honor.
Otros trabajos del autor son las parodias de Matrix (completa en tres números que se corresponden con las películas), La Guerra de la Galaxias ( Los Cabezones de la Galaxia y sus dos entregas posteriores), Piartas del Caribe ( Cabezones del Caribe), Kill Bill ( Bill Kill), 300 (600) y en 2008 Indiana Jones.
Por lo tanto nos encontramos ante un autor que confiesa estar agradecido a su público y que no duda en dibujar sus personajes a cualquier fan que se le acerque demostrando no solo su gran calidad como dibujante sino también como persona
ALFONSO AZPIRI
Nacido en Madrid en 1947, debutando en la revista Trinca con Dos fugitivos en Malasia, historia de continuará con guión de Fernando Sesén. Para la misma revista, con guiones de Carlos Sáiz Cidoncha y Carlos Buiza, realiza varias historias cortas de ciencia ficción.
En 1976 colabora en la revista infantil El Acordeón con episodios del mismo género, así como en la adulta Muerde; paralelamente trabaja para el mercado italiano con diversas historias eróticas. A finales de los años 70 inicia su colaboración con Norma, creando a su personaje más famoso aparte de Mot, Lorna y su robot, nacida en las páginas de Mastia para luego pasar a las de A tope y las de Cimoc, que lo consagrará como un especialista del cómic erótico de humor.
En los años 80 seguirá volcado en el género fantástico con Los vagabundos del infinito y varias historias cortas para la revista Editor 1984 y su sucesora Zona 84.
En 1988 crea el otro personaje más famoso salido de sus lápices, Mot, aparecido en Pequeño País; las aventuras de este simpático monstruo serán recopiladas en cinco álbumes editados por Altea e inspirarán una serie de animación producida por la compañía francesa Ellipse.
Pero no solo en el comic se ha sabido mover este fantástico autor sino que también se ha adentrado en el campo cinematográfico con diseños para la película El Caballero del Dragón (Fernando Colomo, 1985) y para otros proyectos de animación.
En los años 90 prosigue su obra con El bosque de Lump de nuevo para Pequeño País (1994), así como con Pesadillas (1992) y Bethlehem Steele (1994).
En los últimos tiempos ha continuado explorando en el campo de la ciencia ficción con Despertares y en el del erotismo con Sueños Húmedos, además de lanzar nuevas hazañas de Lorna y Xecuencias.
También conviene destacar la calidad de este autor como un ilustrador de talento, experto en crear mujeres sensuales, lo que le ha valido para aparecer en publicaciones de todo el mundo, incluyendo las prestigiosas Heavy Metal y Penthouse, recopiladas en el álbum Sensations.
CARLOS VERMUT
Nace en los albores de los ochenta, década que no se debe ni puede olvidar. En un ejercicio, no sabemos si de rebeldía o de involución, Carlos no consigue andar sólo con los pies hasta los 19 años, siento entonces cuando, al tener las manos libres, descubre la capacidad de agarrar objetos. Capricho del destino o burla de Dios, el primer objeto que se encuentra en su camino es una pistola automática, pero al parecerle demasiado compleja opta por coger un lápiz, había nacido Carlos Vermut
Con el objeto de perfeccionar la nueva habilidad adquirida Carlos ingresa en la Escuela de Arte 10 de Madrid, donde compagina los estudios con su afición, la publicación de cómics en fanzines, en el año 2001 publica Mighty sixties en la editorial Amaniaco, con guión de Pedro Belushi.
Carlos comienza su carrera como ilustrador colaborando en publicaciones como MAN o EL Mundo, en campañas de publicidad para Mahou, Blockbuster o John Smith y como dibujante en animación en Zinkia Entertainment.
Es en el año 2006, tras un breve viaje a las profundidades del cosmos con motivo de la primera reunión de alter-egos de Carlos, cuando éste decide dedicarse en mayor medida al mundo de la historieta. Fruto de esa decisión surge El Banyan Rojo, publicado en Dibbuks, gana el premio de cómic Injuve 2006 y comienza a publicar en varias revistas patrias como “¡Dibus!”, “El Manglar”, "Dos veces Breve" o “Bd Banda”.
Actualemente sigue preparando nuevos viajes cósmicos, intentando recopliar material para futuros tebeos.
Jordi Bayarri (Entre Tinieblas)
Comenzó su carrera en el mundo del cómic junto con elcolectivo 7 Monos y su obra más conocida, Magia y Acero, serie que sigue realizando actualmente y que ganó el premio al mejor cómic erótico en el Saló del Cómic de Barcelona. Después de realizar Titán del Pasado para Aleta, comenzó una gran saga de fantasía con la novela gráfica Piel de Dragón y su continuación en forma de serie regular Entre Tinieblas, cuyo número 3 está a punto de salir.
Pedro Camello (Treyes, Guido el Negro)
Aunque su primer trabajo profesional en el mundo del cómic lo realizó para Estados Unidos con el cómic Uncle Jeff (cuyo dibujó fue nominado en los prestigiosos premios Eisner), Aleta Ediciones lo dió a conocer en España con su serie Treyes, cuyo tercer número está a punto de ser editado. Mientras a realizado la novela gráfica Guido el Negro, también para Aleta.
Jose Manuel Verdugo (Brids)
Autor novel en el mundo del cómic, su primer trabajo profesional será publicado en Aleta Ediciones en forma de serie llamada Brids, aunque mientras se prepara su salida a podido fogearse en la revista Sword.
Antonio Verdugo (Brids)
Actualmente ayudando a su hermano Jose Manuel en la serie Brids de pronta publicación en Aleta, Antonio Verdugo ha realizado varias historias cortas para la revista Sword.
Paul Naschy (Waldemar Daninsky)
Mítico director, guionista y actor de cine fantaterrorífico español, con más de 100 películas a sus espaldas, la adaptación de la película "Waldemar Daninsky: El retorno del Hombre Lobo" al cómic supone un paso más en la increíble carrera de Paul Naschy.
José Fonollosa (Sebastian Lefou)
Después de realizar trabajos para varios fanzines debuta en el mundo del cómic con la novela gráfica Billy Bob para Dibbuks, y actualmente está culminando su primer trabajo para Aleta llamado Sebastian Lefou.
Javier Niño (Las aventuras de Laura)
Empezó a publicar a nivel universitario en la Asociación Comunicación, a través de la revista Artículo 20 de la facultad de Derecho y en la que parodiaba distintas facetas de la vida del estudiante. Obtuvo varios premios a nivel nacional en concursos de cómics, y después de realizar Las Aventuras de Laura para Aleta/Dibbuks ha trabajado como ilustrador para la editorial Andino, con una tirada de cuentos a nivel nacional para niños, un storyboard para un cortometraje que saldrá dentro de poco, ilustraciones para un videojuego, y ser cariaturista en eventos.
Juan Pedro Quilón (Futuro Imperfecto)
Miembro fundador del colectivo 7 Monos y donde ha publicado la mayoría de su obra, Juan Pedro Quilón dió el salto a la profesionalidad con el álbum Futuro Imperfecto para Aleta Ediciones.
Víctor Santos (Lone in Heaven)
Prolífico autor miembro fundadro del colectivo 7 Monos, habiendo trabajado en editoriales tan dispares como Dolmen, Astiberri, Soleil en Francia, Image en EEUU o Aleta con las obras Aventuras en Mundo Jung y Lone in Heaven.
Juan José Ryp (Frank Miller´s Robocop)
Después de comenzar su carrera en España Juan José Ryp dio el salto al mercado estadounidense donde no ha dejado de trabajar para la editorial Avatar Press, donde realizó la serie Frank Miller's Robocop recopilada por Aleta para el mercado español.
Vicente Cifuentes (El Asesino del Kanzashi)
Hace casi 10 años que Vicente Cifuentes entró al mundo del cómic y desde entonces hemos podido disfrutar de sus obras en EEUU, Francia o España en distintas editoriales, entre ellas en Aleta con Después de la Señal y El Asesino del kanzashi.
Javier Trujillo (Los Mitos de Asturdeva, Waldemar Daninsky)
Después de muchos trabajos en el mundo de la publicidad, Javier Trujillo decide dar el salto al mundo del cómic con Los Mitos de Asturdeva, por cuya obra ha sido nominado como mejor autor novel en Expocómic 2006.
Javier Olivares
Aunque no hace falta presentar a nadie a Javier Olivares, sí que es de justicia decir que es uno de nuestros mejores ilustradores y historietistas patrios. Colaborador habitual de El Mundo, Training & Development Digest, El Manglar y otros medios impresos, ha publicado entre otras para Media Vaca, Glenat, La Abadía de Monserrat y multitud de libros infantiles y juveniles para las más diversas editoriales.
Massacre
El caso de Massacre es uno de ellos. Tras este pseudónimo se encuentra un ingeniero de profesión que no para de viajar y de realizar proyectos tan diferentes del mundo del comic que, a todos, nos sorprende que haya sacado tiempo para elaborar esta historia y para dibujarla en más de 140 páginas. Sólo por ello tiene todo nuestro apoyo y esfuerzo. Los lectores se lo deben de dar también
Fidel MartínezNacido en Sevilla en 1979. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Compagina el diseño gráfico con el dibujo de historieta. Es autor del álbum L'uomo che sta vuoto y ganador del primer premio en el Certamen de Injuve de 2003. Fue nominado como mejor autor revelación por el álbum Cuerda de presas en el XXIV Saló de Barcelona. En 2007 presenta en la Semana Negra de Gijón el álbum HACERSE NADIE, con guión de Jorge García y editado por Ariadna Editorial. Actualmente colabora con el guionista Jorge García en la serie Enviado Especial para la revista Humo."Pensemos que visualmente el género negro recibe en sus inicios influencias tan dispares como las del cine expresionista alemán, la ilustración de los pulp magazines o la fotografía social. Si unimos las posibilidades de cada uno de estas corrientes artísticas a su conversión en una entidad autónoma con sus propios códigos visuales, el campo de experimentación puede resultar muy amplio.Yo he intentado centrarme sobretodo en aquellos recursos que me permitiesen incidir en el aspecto psicológico de cada uno de los relatos. Algunos de ellos puramente cinematográficos, como el uso de picados y contrapicados o un exagerado contraste entre las luces y las sombras. Otros con un enfoque más pictórico, que no depende tanto del uso como del tratamiento que se le dan a esas imágenes. En general muy expresivo.En definitiva, he intentado recrear tipos y ambientes que plantearan soluciones estéticas no solamente desde un orden puramente representativo, sino también desde un punto de vista narrativo y argumental."Fidel Martínez entrevistado a propósito de HACERSE NADIE en DOS VECES BREVE
Purita Campos
Revistas como Dalia, Romántica, As de corazones, Sissi, Blanca, Lilly, Celia, CanCan ó Pecosa no hubieran sido lo mismo si la firma de Purita Campos no hubiera impreso su sello personal, entre su capacidad de ilustradora, dibujante de tebeos y figurinista, entre sus páginas.
Esther que ha sido tal vez su personaje más recordado (Esther y su mundo, e España, y “Patty´s world” en el resto de Europa) fue abriendo los mercados holandes, del Reino Unido, Austria, Francia, Alemania,… para sucesivos personajes como Gina, May Dunning y Jana.
Mientras nacen las nuevas aventuras de Esther, el trabajo de Purita Campos se ha prodigado, en los últimos años, dentro de una extensa obra pictórica que le ha permitido entrar en las principales galerias, siendo el culmen a una obra de dedicación por y para el dibujo.
Carlos Giménez
Carlos Giménez es el autor español de historieta que ha conseguido que su nombre esté por encima de sus personajes. Capaz de haber creado series que van desde la ciencia ficción (Delta 99 ó Dani Futuro) hasta las aventuras del Oeste (Gringo), pasando por historias tan características de nuestro país como es el bandolero de trabuco (Bandolero) ha transformado, en los últimos años a la historieta en una de las mejores crónicas históricas de nuestro país. Paracuellos, Barrio, Los Profesionales,… son una muestra de cómo el día a día, en la vida de las personas, puede ser relatada con un nivel de humor y a la vez de rigor histórico capaz de mostrarnos aquello que normalmente no nos muestran los libros sobre una época, en nuestro país. Sólo Carlos Giménez ha podido realizar una crónica de España que nos muestre realmente como vivieron las personas la postguerra y que es necesario conocer para evitar que alguna vez se vuelva a repetir, consiguiendo que sus tebeos sean tan valorados como los libros de los principales historiadores que nos traen la verdad de esa oscura etapa de nuestra historia.
Exposiciones:
Una de las mejores exposiciones este año en la décima edición del Salón del Comic de Madrid es sin duda la dedicada al veterano autor barcelonés José Martín Saurí y que nos permite comprobar la meticulosidad del trazo y la cantidad de esfuerzo en el detalle en los lápices de este autor.
La exposición esta centrada en quizás su obra más famosa, La Odisea (junto a Francisco Perez Navarro), y a la vez una de las que más costo verla publicada. En un primer momento este proyecto recibió varias negativas a su publicación en tierras españolas en los años 80 por lo que sus autores decidieron presentarla a toda una institución en el medio: la revista Heavy Metal. Allí si supieron apreciar esta grandiosa obra y fue publicada por capítulos, para posteriormente ver la luz en nuestro país en la revista Comix Internacional y más tarde publicada por Planeta DeAgostini.
Con la nueva edición por parte de Norma Editorial en un formato ligeramente superior al tradicional album europeo podemos podemos contemplar como se merece esta obra cargada de emoción y épica.
Pero para apreciar adecuadamente la labor y cuidado puesto por Saurí en esta obra la exposición muestra 24 planchas individuales y dos dobles planchas en las que se puede contemplar el detalle de cada pliegue en la ropa, de cada arruga en la piel y de cada gota de sudor en los personajes como si fueran reales.
Sin duda esta exposición acercara a este autor a las nuevas generaciones de lectores, hará recordar viejos tiempos a los veteranos y demostrara que el nivel de calidad de estos originales merece su exposición a la vista de todo el mundo.
La serie fue creada por Bill Willingham en 2002, y publicada originalmente en Estados Unidos por el el sello Vértigo de DC Cómics.Fábulas cuenta la historia de una comunidad de fabulas, encarnaciones vivientes de cuentos de hadas e historias (como Blancanieves, el Príncipe Azul o Encantador, y el Lobo Feroz) que han sido forzados a dejar sus propios mundos para escapar de los ejécitos conquistadores de "El Adversario". Durante los últimos 300 años han encontrado refugio en nuestro mundo, al que se refieren como "Mundano" o "Mundy", y han formado una comunidad secreta en la ciudad de Nueva York.
Habiendo dedicado un cuarto de mis veinte años de carrera a un único título de cómic, notarás muchos cambios en el estilo y la estructura, ya que aproveché de un entorno de trabajo estable lleno de apoyo, para evolucionar como artista. Partiendo de un comienzo más conservador, experimenté elementos de diseño decorativo y con la composición, que eventualmente condujo a mis ahora familiares "márgenes de página", una característica distintiva de Fábulas desde el arco argumental "Tierras Natales". El estilo de dibujo también ha cambiado considerablemente, de
una aproximación mas ligera e ilustrativa, a mi más moderno, minimalista y dinámico estilo, con un gran énfasis en el uso del negro.
Espero que disfrutes de esta exposición. Si estás viendo mi trabajo por primera vez, espero que te inspire para leer Fábulas. Y si ya eres un fan de la serie, espero que ver los originales te ayude a descubrir algunos secretos de su creación.
- Tirso Cons, primer impacto
Las páginas e ilustraciones de Tirso Cons bullen con la misma inquieta pasión que habita en el interior de este joven autor gallego afincado en Madrid.
Recuperado para la historieta hará pocos años, tras un periplo por el instructivo mundo de la publicidad, hay en Tirso una irresistible necesidad de permanecer activo, en movimiento, que se traslada a todas las facetas de su obra. Para él el dibujo es ante todo narración, relato que se despliega en constante progreso. Tal vez por eso mismo otro de los atributos principales que caracterizan su propuesta gráfica sea el de un dinamismo inagotable que invade cada viñeta, consiguiendo crear para sus lectores la ilusión perfecta: la del trazo que se torna carne, la de la mancha convertida en sangre. Y es así que sus dibujos se vuelven rotundos, contundentes, impactantes, desde el portentoso don de aquel que está en disposición de reflejar, con sus lápices, la historia y las cicatrices de personajes que han sobrevivido a las procelosas aguas y a las inquietantes brumas de un escenario sin fin, la aventura.
- Bienvenido Mr. Marshall: Los cómics americanos llegan a España
A mediados de los años 20 la historieta española había experimentado un retroceso creativo con respecto a la creatividad de finales del siglo XIX. La razón hay que buscarla en la infantilización del medio. Con el cambio de siglo la historieta desaparece de las revistas satíricas adultas para quedar aprisionada en las primitivas revistas para niños, en las que desempeñaría un papel protagonista. Con excepciones tan notables como “Dominguín” (1915), el nível medio de publicaciones como “Charlot” (1916), “TB0” (1917) o “Pulgarcito” (1921) está en las antípodas de la historieta contemporánea de la prensa norteamericana.
La aparición de “Pinocho” en 1925, revista publicada por Saturnino Calleja supuso una auténtica revolución tanto por las innovadoras aportaciones de autores como K-Hito, como por la difusión de toda una primera oleada de series americanas.
Durante toda una decada la revista madrileña monopolizó la publicación de excelente material procedente de la prensa norteamericana mientras el resto de publicaciones permanecía anclado en una narratividad más cercana al auca que a la historieta moderna.
En las páginas de “Pinocho” se publicaron “La Tormenta y el Ciclón o Hazañas de Tín y Tón” ( Katzenjammer Kids de Rudolph Dirks), “Paco Morronguis, el Gato Travieso” (Felix the Cat de Pat Sullivan), “Anita Buen Corazón” (Little Orphan Annie de Harold Gray), “Desdichas de Don Panfrito y su caballo Sparkito” (Barney Google de Billy De Beck), “Colorín y su Pandilla” (Winnie Winkle de Martin Branner) o “Polito en la Ciudad de Oro” (The Gumps de Sydney Smith).
Hubo que esperar diez años para la segunda y definitiva oleada, esta vez comandada por la historieta de aventuras.
En febrero de 1935 el número 14 la revista “Yumbo”, publicada a gran formato por la Hispano Americana de Ediciones desde noviembre de 1934, inicia la publicación de “Tim Tyler” de Lyman Young, “La Guardia Móvil” (Radio Patrol) de Eddie Sullivan y Charles Schmidt, “King el Sabueso de la Policía Montada” (King of the Royal Mounted) de Charles Flanders y “Red Barry” de Will Gould.
Tan solo un mes después la editorial Molino inicia la publicación de la revista “Mickey” en la que junto a las historietas de Walt Disney se publicarán “Jim el Temerario” (Jungle Jim) de Alex Raymond, “Sinforoso Pirindola” (Pete the Tramp) de C.D. Russell, “El Guardia Petronio” (Needlenose Noonan) de Walter Hoban, “Peripecias de Annie Rooney” de N. Afonski y Brandon Walsh, y “Pichichi y su Pandilla” (Jimmy)de Swinnerton , a las que seguirían más adelante “Ace Drummond” de Clayton Knight, “G-Man” de George Clarke y Lou Hanlon, y, por encima de todas ellas por su impacto en la época, “Aventuras de un Muchacho en China” que no era otro que “Terry and the Pirates” de Milton Caniff.
El año mágico de 1935 se redondea en mayo con la aparición del extraordinario semanario “Aventurero” (Hispano Americana de Ediciones) cuyo impacto perdurará durante decadas en varias generaciones de autores y, por supuesto lectores.
En sus páginas se publicarán “Flash Gordon” de Alex Raymond, “Tarzan” de Harold Foster, “Popeye” de Segar, “X-9” de Dashiell Hammett y Alex Raymond (posteriormente de Charles Flanders), “Merlín el Mago Moderno” (Mandrake the Magician) de Lee Falk y Phil Davis, y “Cazando Fieras Vivas” (Ted Towers, Animal Master) de Glen Cravath y otros.
Y, por último, en noviembre de 1935 aparece la revista “Cine-Aventuras” de Editorial Marco con “Betty Boop” de Max Fleischer en portada y las series “Makako y Compañía” (Polly and her Pals) de Cliff Sterrett, “Skippy” de Percy Crosby, “Johnny Alrededor del Mundo” (Johnny around the World) de William La Varre y “La Princesa Gatita” (The Pussycat Princesa) de Grace Drayton y Ed Anthony.
El éxito de “Aventurero” y “Yumbo” impulsó, sin duda a su editor a lanzar en abril de 1936 el último de los grandes semanarios de antes de la guerra: “La revista de Tim Tyler”.
La serie que da nombre a la revista desempeña un papel principal durante casi toda su existencia. Sorprendentemente a partir del número 44 se retrocede en la historia para publicar material creado en 1933, en el que se aprecia claramente el trabajo de Alex Raymond como ayudante de Lyman Young.
Junto a “Tim Tyler” la revista publicará dos pilares de la historieta de ciencia ficción: “Buck Rogers” de Phil Nowlan y Dick Calkins, y “Jorge el Intrépido” (Brick Bradford) de William Ritt y Clarence Gray, en una doble página central memorable.
Otras series fueron “Wade, el As de Scotland Yard” (Inspector Wade) de Edgar Wallace y Lyman Anderson, “Alas de Acero” (Skyroads) de Russell Keaton, “Pekín y Rufo” (Nipper) de Dwig y, ya en la última época “Fantomas” (The Phantom) de Lee Falk y Ray Moore.
La guerra civil produjo el cierre de “Mickey” y “Cine-Aventuras” mientras que los tres semanarios de Hispano Americana continuaron publicándose hasta diciembre de 1938, aunque en los últimos números redujeron radicalmente su formato, la calidad de papel empeoró semana a semana y el precio se multiplicó.
Tras la guerra, la propia Hispano Americana relanzó los grandes personajes en tebeos apaisados de gran formato en las colecciones “Las Grandes Aventuras” y “Los Albumes Preferidos de la Juventud” Y en 1944 intentó repetir la fórmula del gran semanario adquiriendo la cabecera “Leyendas Infantiles”, en la que se daría continuación a muchas de las series clásicas como “Flash Gordon”, “X-9”, “La Guardia Móvil”, “King” o “Tarzan”. La revista intentó tener continuidad en un descafeinado “Aventurero”(1945), pero está vez no logró sobrevivir.
Pero ya nada volvió a ser igual. Ningún creador pudo permanecer ajeno a la inyección creativa que supusieron las historietas norteamericanas publicadas antes de la guerra en los grandes semanarios.
A ellos les debemos los grandes nombres de la historieta española de los 40.
Eso sí fue un Plan Marshall…
Pd. A ver quien se anima a ir y me dice que tal esta