AÑO: 2012
DIRECTOR: Margarethe von Trotta
GUIONISTA: Pam Katz y Margarethe von Trotta
INTERPRETES: Barbara Sukowa (Hannah Arendt), Axel Milberg (Heinrich Blücher), Janet McTeer (Mary McCarthy), Julia Jentsch (Lotte Köhler), Ulrich Noethen (Hans Jonas), Michael Degen (Kurt Blumenfeld), Nicholas Woodeson (William Shawn), Victoria Trauttmansdorff (Charlotte Beradt), Klaus Pohl (Martin Heidegger), Timothy Lone (Newsreader)
SINOPSIS:
Una ilustre profesora de filosofía de la universidad, pide al (periódico) New Yorker cubrir la noticia del juicio de Adolf Eichmann un nazi capturado por los judios en Argentina y que sera juzgado en el nuevo estado de Israel, por crímenes contra el pueblo judío y por extensión a la humanidad.
La tensión se desatara cuando publican sus artículos, que resultan polémicos al no ser lo que quieren leer el publico...
COMENTARIO:
Comentar una película de esta categoría de Seminci, puede parecer pretencioso por mi parte, siempre y cuando considerara que puedo hacer una critica al nivel de la critica especializada, que seguro que habra cientos de criticas sobre esta película a un nivel altísimo, y ya os digo que no es así, simplemente daré mi opinión primero como ejercicio propio y por si ayudo a alguien a decidir ver o no ver esta película, así que ya voy:
Al principio pensé que me estaban tomando el pelo, tenia mas pinta de documental que de película, no tengo nada en contra de estos, pero a una película le pido algo mas, y algo mas me dio al avanzar el metraje, poco a poco la película te va preparando para un gran discurso filosófico del final de la película. Vamos que lo que mal interprete como documental, simplemente era la puesta en escena de lo interesante, a un ritmo lento al que no estoy acostumbrado, pero diré que al final acepte y disfrute.
Tenemos a una mujer atípicamente moderna para su época, es una libre pensadora de verdad, que siente curiosidad por la naturaleza humana, lo que la lleva a cubrir el juicio de este nazi capturado por el estado de Israel, quiere ver al "mal" en persona, y descubre que ese "mal" no es lo que esperaba, mientras que toda la sociedad judia y gran parte de la sociedad occidental lo ve como el diablo mismo, ella le ve como un triste hombrecillo gris sin capacidad de pensar y tomar decisiones por el mismo, un monstruo de la burocracia total...
Esto lo expondrá en el New Yorker, lo cual junto con una critica a los lideres judíos en la Alemania nazi, culpandoles también (en cierta medida) del exterminio, provocara una convulsión total en la sociedad, sobre todo por parte de la sociedad judía americana, que no entiende como ella siendo judía puede escribir de esa forma, la acusan de defender a ese nazi, y de traicionar a su propio pueblo. Cuando ella siempre sostuvo que nunca perteneció a ningún pueblo, ella era ella y sus amigos, no creía en mas grupos, pueblos, etc... no la ataban filosofías nacionalistas de ningún tipo, algo normal en alguien que escribió sobre el totalitarismo como nadie antes.
Al principio no quería defenderse pues lo veía innecesario, pero al final por las circunstancias no tuvo mas remedio, y mediante una clase magistral lo hizo y muy bien, explica perfectamente que cualquier persona por muy pequeña y gris que sea, puede convertirse en un monstruo al perder su humanidad y con ellos su discernimiento del bien y del mal, cuando alguien deja de ver al prójimo como un ser humano y empieza a verle como un numero, como algo abstracto, como un ser así es la primera victima de si mismo, algo que verdaderamente da miedo, y es importante que sepamos que existe para que no caigamos en ese foso de oscuridad... porque al fin al cabo el mal no empieza por nosotros mismos, cuando no hacemos lo correcto o miramos hacia otro lado, nos empeñamos en decir que los de arriba son mala gente, pero aveces nosotros no somos mejores, y todo influye...
Lastima que este alegato de Hannah Arendt no fuese entendido por gran parte de "su pueblo" que se obcecaron en la venganza y en personalizar el "mal" en un triste hombrecillo sin alma, y no vieron mas allá.
La película esta muy correctamente realizada con unas interpretaciones sobresalientes de todos el elenco del reparto, a los que os interese verla, ojo! con la versión con la que os hagáis, mas que nada por los subtitulos, que yo no les tuve y los eche de menos en la parte de las retransmisiones del juicio, cuando hablaban en ingles bien, pero mi alemán y mi hebreo estaban muy verde para pillarlo bien, aunque entre nosotros... tampoco hacen tanta falta, todos sabemos lo que estaban diciendo...
PUNTUACIÓN:
La verdadera Hanna Arendt |
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