jueves, 31 de enero de 2008

Nexus Archive nº 1

Nexus Archive nº 1


Guión: Mike Baron
Dibujo: Steve Rude
Editorial: Dark Horse (Nov 2005 USA) Vol.1 Nº1-3, Vol.2 Nº1-4 - 213 págs, B/N y Color

Sinopsis: En la distante luna Ylum, un enigmático hombre esta sometido por pesadillas, que le hacen soñar con el pasado, sufriendo lo que sufrieron las victimas de tiranos. Después de sufrir esto, buscara a los culpables y les ejecutara.

Comentario: Decir que Nexus a sido uno de los mejores comics de los 80, es que darse corto, primeramente porque desde el origen de Marvel, pocos superhéroes carismáticos han surgido y han prevalecido en el tiempo y en nuestra memoria, y Nexus tiene ese honor, es un personaje carismático con un universo a su disposición de lo mejorcito que se ha hecho, con el merito, de no interactuar con personajes de otras colecciones (salvo algún crossover como con Badger) de la misma editorial. Primero por que este comic empieza casi como un fanzine hecho por dos genios, sobretodo el señor Rude, ya les gustaría a otros fanzines tener un dibujante que estaba por encima de la media de los profesionales gráficos del medio en esa época (y en la actualidad). Y segundo porque nunca ha estado mucho tiempo en una editorial en concreto, aunque ahora en Dark Horse promete estar tiempo, al menos no solo se están molestando en publicar material antiguo en estos preciosos archives, sino que aparte de publicar a Rude un personaje propio suyo y de su capricho como es The Moth, le van a publicar a el y al amigo Baron las nuevas a venturas de este vengador del futuro.

Tenia miedo de que los primeros numero no me gustaran, pues conocía números posteriores editados aquí por la extinta Tebeos SA, pero no, han estado geniales, aunque mejora con el color, no es que lo haga mal con el blanco y negro, pero no es un Gene Colan, es un hijo de la luz, y el color es lo que mejor le va, para poder disfrutar de todo el esplendor del dibujo.

Dejando a un lado mi admiración por uno de los mejores dibujantes actuales, que es Steve Rude, decir que Mike Baron, que tal vez sea un guionista algo mediocre, sin destacar mucho la verdad, donde si se puede decir que destaque es en Nexus, puesto que muestra un universo de lo mas imaginativo y particular, tal vez es por no verse con las trabas impuestas, que pueden tener personajes de siempre de las editoriales de siempre.
En conjunto es una muy buena obra, estoy impaciente por leerme y re leerme los nuevos archives de Nexus, que yo tengo en ingles, pero como hoy en día en este país se publica todo, lo podéis pillar editado por Norma.




Comicmetro: )))

martes, 29 de enero de 2008

Grip, el extraño mundo de los hombres

Grip, The Strange World of Men (1-5)



Guión: Gilbert (Beto) Hernandez
Dibujo: Gilbert (Beto) Hernandez
Editorial: Norma (2004 España) Nº unico, 120 págs, Color

Sinopsis: Es un mundo extraño, donde las pieles tienen vida, los dioses caminan entre mortales y los bajitos duran mas

Comentario: Aprovechando que están saldando el material de Vértigo que publico en su momento los señores de Norma, han caído al saco esos comics con los que me quede con ganas, pero que tuve que sacrificar en aras de la preservación de la pureza de mi alma. Debo decir que a pesar de que el comic en cuestión no me disgusto y que siempre es refrescante el material de cualquiera de los hermanos Hernández, no creo que valiera su precio inicial, así que me considero afortunado de no haber hipotecado mi alma, por esa p_t_ manía de Norma de encarecer lo que en los USA saldría mas aceptable económicamente. Dejando el dinero aparte, decir que Beto cuando no trabaja en sus personajes habituales de Love & Rockets, es de lo mas psicodélico, desborda imaginación sin sentido, la cual te rompe los esquemas de la realidad del día a día. Puede ser difícil apreciar esta frescura, pero merece la pena dejarse llevar. La fuerza de la historia la llevan los personajes, los cuales están perfectamente delimitados, eso si estrambóticos a mas no poder, sin olvidar que sus mujeres sean del tamaño que sean, siguen siendo mujeres de un gran peso y atractivo. La historia es curiosa, un Mesías de laboratorio entre el bajo fondo sin recuerdos y sin piel muchas de las veces, en medio de una trama creada por el sin saberlo. Se podría decir que es un enredo que no llega a nada, pues en cinco numero poco se puede liar la madeja, termina siendo un comic que promete mucho y luego se queda sin fuelle, con un final cobarde que queda todo igual. En definitiva un intento fallido de crear algo que se adaptase al sello Vértigo, el cual sigue bajo influencia inglesa, y Beto se tiene que dar cuenta que no tiene nada que envidiarles pues su estilo podría ser incluso superior, pero la cago imitándolos.



Comicmetro: ))

viernes, 4 de enero de 2008

B.P.R.D. The Dead

B.P.R.D. The Dead

Guión: Mike Mignola & John Arcudi
Dibujo: Guy Davis
Editorial: Dark Hourse (2004-2005 USA) 5 Nºs, 24 págs, Color

Sinopsis: La serie sigue el argumento del anterior arco de PLAGA DE RANAS, sin dar solución todavía a esta, pues la plaga sigue creciendo, y nuestros protagonistas o están ausentes resolviendo sus pasados misteriosos como en el caso de Abe, o bien defendiéndose de los fantasmas nazis desenterrados de la nueva base del B.P.R.D. recomendada por el nuevo fichaje y jefe de campo el “capitan zombie”.

Comentario: B.P.R.D. THE DEAD, incluso sin Hellboy y los lápices de Mignola, funciona perfectamente, claro que Mike Mignola esta detrás de la historia contada en esta serie, serializada en miniseries, pero con continuidad entre los diferentes títulos de B.P.R.D. . En este arco argumental los guiones de Mignola vienen apoyados por John Arcudi, y los lápices son de un trazo grosero y detallista que me recuerda ligeramente a The Shadow del Kaluta, Guy Davis es una elección perfecta para ponerle a cargo del grafismo de esta serie de terror que tan buenos ratos da.


Comicmetro: )))

miércoles, 2 de enero de 2008

B.P.R.D. The Universal Machine

B.P.R.D. The Universal Machine

Guión: Mike Mignola & John Arcudi
Dibujo: Guy Davis
Editorial: Dark Hourse (Abril 2006 - Agosto 2006 / USA) 5 Nºs - Color - 24 págs

Sinopsis: Después de la tormenta (Black Flame) llega la calma, y nuestros héroes se sinceran y cuentan buenas historias, y la única que esta trabajando, se va a Francia y se encontrara en una situación algo dificililla con el no tan típico coleccionista francés...

Comentario: Lo dicho, esta saga es tranquila, los protagonistas cuentan historias, el Capitán Daimo, concretamente contara su origen, y el resto añadirán historias, es una buena forma de contarnos buenas historias cortas y de paso para que sirva de unión entre los personajes, además esas historias dicen mucho de ellos. Pero tranquilos, la Dr. Corrigan, se ira a Francia y tendrá una aventura de esa que nos gustan, demostrando que las mujeres tipo novia Flash Gordon que solo servían para ser raptadas, han muerto, y que no necesitan caballería. En definitiva, es un buen arco argumental que sirve para ordenar las cosas que se salieron de madre en la saga anterior, eso no significa que sea aburrida dicha saga, de hecho es entretenida y necesaria.


Comicmetro: )))

B.P.R.D. The Black Flame

B.P.R.D. The Black Flame

Guión: Mike Mignola & John Arcudi
Dibujo: Guy Davis
Editorial: Dark Hourse (Septiembre 05 - Enero 06 / USA) 6 Nºs - Color - 24 págs

Sinopsis: Nuestros amigos siguen limpiando el país de las ranas humanoides, en un principio todo es camaderia, Roger nuestro homúnculo favorito toma al Capitán Daimio (un “muerto viviente”) en ausencia de Hellboy, en su figura paterna a seguir, de hecho lo hace tan bien que empieza a llevar las misiones de limpieza solo, y es hay donde se encontrara con el típico ex nazi que tanto gusta en el universo de Mignola, se llama Black Flame (llama negra) y se ha hecho con el liderazgo de estas ranas para tomar el poder de un ser mayor, el cual será demasiado reto para el y para nuestros héroes, gracias a un misterioso personaje que se le aparecerá en el mundo onírico a la pirómana Liz, les dará las claves a seguir para llegar a ¿buen puerto?

Comentario: Mignola sigue con el grupo de secundarios de Hellboy, demostrando que de secundarios nada, de hecho ya llevan unas series demostrando que no necesitan a Hellboy, esto demuestra que el señor Mignola, no solo es un gran dibujante, sino que es un gran creador completo, que nos lleva a un mundo donde los mitos de Cthulhu y el resto de dioses oscuros, siguen mas vivos que nunca. Mignola ha elegido contarnos las aventuras de estos héroes, a base de miniseries entrelazadas, la verdad es que me parece un acierto que podían seguir otros. El dibujo puede parecer fiesta, pero no solo es perfecto para la historia, sino que es muy dinámico y orgánico, dándole mas cuerpo a la historia. Comic muy recomendable a los que queráis un respiro de tanto pijama y ojos saltones.

Comicmetro: )))